Los 12 Mejores Programas de Animación 2D Gratis & Pago para Principiantes

Jan 02,2023 PM 15:16

45511

0

12 mejores programas de Animacion 2D.jpg

¿Quieres un programa de animación 2D?

La industria de la animación cada vez se hace más demandada, ya que ésta se requiere para muchísimas cosas.

Los videos animados tienen un gran impacto en la audiencia de tres maneras diferentes: visual, auditiva y cenestésica; además, pueden ser simplemente adorables.

La animación 2D es uno de los principales tipos de animación. Es ampliamente utilizada para crear películas animadas, dibujos animados, videos de marketing, anuncios, materiales educativos, videojuegos y mucho más.

 Un software de animación permite hacer realidad las ideas más insólitas y disparatadas. Puedes desatar tu imaginación y crear personajes interesantes y divertidos, guiones gráficos y mucho más. A continuación, puede utilizar sus creaciones en presentaciones, anuncios o simplemente añadirlas a su sitio web.

Como ya sabe, el software de animación 2D le permite crear movimientos bidimensionales en sus vídeos. Tus personajes animados pueden moverse hacia arriba y hacia abajo, a la izquierda y a la derecha. A diferencia del software de animación 3D, no podrás mover tus personajes hacia o desde el espectador.

Con la ayuda del software de animación 2D, incluso un aficionado puede crear animaciones avanzadas como CGI, vectorización 2D, animación stop-motion, tipografía y gráficos en movimiento y más.

Ser experto en animación es un campo lucrativo, ya sea que esté buscando lanzar su carrera, comenzar a editar videos, ganar dinero en línea o monetizar un canal de YouTube.

Por lo tanto, si ya tienes un montón de ideas sobre tu próximo vídeo de animación, pero aún no has encontrado la herramienta adecuada para empezar a trabajar, estás en el lugar correcto.

En este artículo, vamos a enumerar las mejores herramientas de animación 2D que puedes instalar en tu PC para crear animaciones increíbles.

La técnica de animación ha evolucionado con el pasar de los años. Walt Disney fue uno de sus precursores, en su estudio utilizaban la técnica de animación cuadro a cuadro, donde se encargaban de dibujar cada uno de los fotogramas de un segundo (generalmente 24).

Con la llegada de los ordenadores se facilitó esta tarea al poder crear animaciones por interpolación. Ya no era necesario dibujar cada uno de los cuadros, ahora simplemente con crear una marioneta, y con la ayuda de un programa de animación 2D se podía animar mucho más rápido.

Son muchas las opciones que existen hoy en día para realizar animación 2D; existe una para cada necesidad, estilos, gusto y presupuesto, pero si eres nuevo en el mundo de la animación 2D, probablemente encuentres útiles estos 12 programas gratuitos y pagos que engloban los aspectos más generales, buenas interfaces y facilidad de trabajo para trabajar en proyectos de animación 2D.

La documentación de estos programas es muy amplia y casi cualquier persona con conocimientos en computadores, ilustración y mucha paciencia puede aprender a animar en 2D.

Desarrolla tus ideas, historias y personajes con estas 12 opciones para animar.

El 12 Mejores programas de animación 2D

1. Toon Boom Harmony

Plataformas: Disponible para Windows, Mac OS | Precio: pago

toom boom harmony.jpg

Si lo que buscas es hacer tu propia serie o película animada, Toon Boom Harmony es imprescindible. Este programa fue desarrollado por ToonBoom y es el estándar de animación para series de televisión y videojuegos.

Toon Boom es un software profesional que se utiliza para crear muchas de las mejores series y películas animadas de la historia como Los Simpson, Rick y Morty, Futurama Klaus, por nombrar solo algunos.

Es una herramienta todoterreno: permite crear personajes y escenarios, darles vida y movimiento, añadir sonido y efectos FX y producir tu película desde el principio hasta el final. Sin duda, es el software perfecto para iniciarse en animación digital.

Te permite completar todas tus tareas de animación, desde dibujar hasta trabajar en el producto de animación final. Por lo tanto, puedes trabajar en varias tareas, incluida la animación, las ilustraciones, la adición de sonidos y efectos de producción en una animación.

Se trata de “una herramienta todo en uno para conseguir una animación eficiente desde la fase de dibujo hasta la producción final”. Sus precios no son los más bajos, pero nos recuerda que es el software elegido por los estudios de animación líderes en todo el mundo durante más de 25 años.

Toon Boom Harmony te ofrece el motor de pinceles más avanzado, animación cut-out y rigging innovadores y efectos especiales.

Tiene avanzados sistemas de rigging, efectos y herramientas de cámara. ideal tanto para la animación cuadro a cuadro como para la animación basada en el aparejado.

Tiene herramientas de mapa de bits y de vectores para crear arte, modelos importados en 3D para producciones híbridas, y la opción de crear escenas multiplanos con profundidad Z.

Además, te permite integrarlo con el software disponible, ofrece integración en 2D y 3D y simplemente puedes importar tus archivos PSD y PSB multicapa, mapas de bits, PDF, ilustradores y archivos multimedia.

Este software profesional de animación 2D puede llevar tiempo de aprendizaje, pero vale la pena usarlo. Tiene tres versiones: Essentials, Adavanced y Premium. La diferencia entre uno y otro es que algunos ofrecen salida de render en 2k, 4k y 8k y también pueden ofrecer la integración de escenas 3D.

2. Adobe Animate CC

Plataformas: Disponible para Windows, Mac OS | Precio: pago

Adobe Animate CC.jpg

Es un programa de animación 2D desarrollado por Adobe. De hecho, es un software muy popular entre los artistas de animación. Antes era conocido como Flash, pero Adobe Systems decidió hacer un rebranding para enfatizar su uso en la animación digital. Y sí que lo logró.

Adobe Animate CC te permite diseñar animaciones para videojuegos, aplicaciones y sitios web. Sus herramientas hacen posible animar fácilmente personajes y crear escenarios o pantallas de inicio.

¿Qué podemos hacer específico de animación 2D en Animate CC? Lo mismo que podíamos hacer con Flash: dibujar de forma básica y rellenar formas de color (todo vectorial, olvídate de poder crear pinceles o texturas o degradados complejos a no ser que los importes como bitmaps), animar mediante transiciones automáticas (tweenings) o frame a frame, anidar animaciones complejas en “símbolos” o precomposiciones, crear esqueletos (rigs) para manejar personajes en plan marioneta, añadir sonidos y una cámara virtual.

Animate ha tenido un gran recibimiento por su facilidad para crear animaciones interactivas. Si lo que buscas es animar elementos del sitio web, más que crear personajes o series animados, entonces Animate es la herramienta de elección. Puedes usarlo para crear animaciones para HTML5 Canvas, animación SVG, WebGL, etc.

Pero eso no lo hace exclusivo para animaciones interactivas, puedes fácilmente crear cortos animados y cualquier tipo de animación 2D sin problema.

Adobe Animate CC ofrece soporte para incrustación de video y audio, secuencias de comandos ActionScript, texto enriquecido y gráficos ráster.

Al usar la cámara virtual en Animate CC, podrá agregar efectos más dramáticos. Con la ayuda de esta función, puede dirigir fácilmente el movimiento de su cámara y darle a su animación una vista más realista.

Adobe Animate es un programa que ofrece infinitas posibilidades para la creación y manipulación de gráficos vectoriales, con el que podrás dotar de vida a tus proyectos y personajes. Con esta actualización en las herramientas de dibujado, uno puede tener funcionalidades de presión e inclinación en el dibujo de líneas y trazos con la ayuda de un lápiz o lapicero.

Adobe ha migrado todos sus softwares al Creative Cloud por lo que todos los programas ofrecidos tienen un precio de renta mensual o anual (prepago de una exhibición o en mensualidades).

3. Moho Pro

Plataformas: Disponible para Windows, Mac OS | Precio: pago

Moho Anime Studio.jpg

Si quieres empezar en el mundo de la animación, Moho , conocido anteriormente como Anime Studio, será tu mejor aliado. Este software de animación 2D te permite realizar animaciones estilo Flash y animaciones dibujadas cuadro por cuadro (estilo tradicional).

Moho hace posible dibujar a mano alzada, crear texturas y efectos únicos. También ofrece potentes herramientas de animación vectorial, un soporte mejorado de objetos 3D y otras funciones con el fin de simplificar tu flujo de trabajo y hacerlo más eficiente.

Hay dos versiones de la herramienta disponibles: Moho Debut (ideal para principiantes) y Moho Professional (adecuado para animadores y artistas gráficos profesionales). La primera no tiene todas las funciones que tiene la versión Pro, además la versión Debut es un poco más restringida en términos de duración y tamaño de imagen posibles.

Moho Pro ofrece un conjunto de funciones avanzadas de animación para acelerar su flujo de trabajo. Las características clave incluyen: Smart Warp para crear mallas personalizadas que pueden doblarse, moldearse y torcerse, desenfoque de movimiento realista, compatibilidad con la importación de archivos de Photoshop y mucho más.

Con este programa puedes hacer tus propias creaciones con un gran acabado y con muchísimas opciones, incluyendo importar objetos 3D, efectos de profundidad, partículas, etc… Vamos, un After Effects de la animación. Si tienes la versión PRO, puedes exportar en formato FBX para usarlo en motores de videojuegos. Es uno de los programas que han usado para hacer «Song of the sea»

Moho es un programa para hacer animaciones 2D muy completo, pero su mayor fuerte es la animación mediante puppet. Ya que nos permite generar el personaje directamente en el programa o bien importarlo de otro software de diseño. Gracias a que contiene herramientas rápidas y fáciles para generar un rigging (esqueleto) y animarlo.

Es el preferido para producciones animadas de series con poco tiempo de realización. Debido a que gracias a que su sistema de interpolador genera los intermedios de manera automática, esto permite agilizar los tiempos de animación.

también está optimizado para videojuegos, porque los personajes con su rig luego se pueden exportar a Unity. Y en el caso de grandes producciones, también es compatible con la herramienta de pipeline Shotgun.

Es asequible y además de permitir realizar animaciones fotograma a fotograma, otorga la capacidad de dibujar a mano alzada y herramientas para convertir automáticamente ilustraciones y bocetos en dibujos vectoriales totalmente editables.

Moho Pro es una opción fantástica para todo aquel que quiera iniciarse en la creación de animación 2D profesional.

4. TVPaint

Plataformas: Disponible para Windows, Linux, Android , Mac OS | Precio: pago

tvpaint animation.jpg

Desarrollado por la empresa francesa TVPaint Développement, TVPaint es un software que ofrece una solución integral para la animación 2D así como para los a los diversos procesos ligados a ella: elaboración de storyboards y animatics, ilustración post-producción y FX, incluso viene con herramientas para trabajar stop motion.

El software está basado en la tecnología de bitmaps por lo que el renderizado de los trazos y el pintado se acerca a las técnicas análogas de gouache, acuarela, óleos, tinta, etc.

Las herramientas para storyboarding permiten organizar y componer las secuencias y sus shots para previsualizarlos de forma instantánea a manera de animatics. TVPaint viene incluido con múltiples filtros y efectos que reducen la necesidad de utilizar otros programas.

Para muchos de los animadores tradicionales este software es considerado uno de los mejores programas para animación 2D. Porque su principal característica son sus herramientas que emulan el clásico trabajo de la animación tradicional.

Esto es bueno si saber dibujar muy bien y si tienes la paciencia y destreza de dibujar fotograma tras fotograma, tras fotograma, tras fotograma. Dicho de otro modo, en TVPaint no puedes hacer otra cosa que no sea 2D tradicional: no hay tweenings ni rigs. Aunque si hay deformadores y y efectos básicos.

También hay (siguiendo el flujo de trabajo tradicional) un panel de notas sobre la línea de tiempo, muy práctico para abocetar gestos o señalar puntos de inflexión o escribir lo que quieras; hay cámara, puedes importar sonidos y en general la interfaz del programa ha mejorado bastante en su última versión.

Existen 2 ediciones: Professional y Standard. La versión Standard no incluye varias herramientas especializadas como: soporte de varios soundtracks, xhseet, librería de FXs, layer blending mode, ver storyboards en modo animatic, ni agregarles texto, etc. El precio de la licencia depende de la versión y ofrece descuento a estudiantes y profesores.

5. OpenToonz

Plataformas: Disponible para Windows, Linux, Mac OS | Precio: Gratis

opentoonz.jpg

Inicialmente lanzado en 2016, Opentoonz (antes conocido como Toonz) es la gran alternativa gratuita y de código abierto para crear contenido animado en 2D. Cualquiera puede usar el software e incluso modificar el código fuente para agregar características específicas al programa.

Desarrollado por Digital Video en Italia y personalizado por Studio Ghibli, el programa se utilizó en algunos cortes de Princess Mononoke, además se ha trabajado la tinta, la pintura, el diseño de color y el proceso de composición digital de casi todas las obras de Estudio Ghibli.

El programa cuenta con todas las herramientas que un animador profesional requiere: interfaz con línea de tiempo, creación de efectos con nodos, manipulación de imágenes en diferentes escalas (ppp, milímetros, pulgadas, etc), compatibilidad con vectores y mapas de bits, entre muchas otras características. Además recibe plugins y en la página web del programa podrás descargar algunos efectos de uso libre.

Opentoonz te permite mover las partes de tu personaje de manera individual y “tiene características únicas que se han iterado en base a las opiniones del personal de producción, incluida la herramienta de escaneo "GTS" especializada en animación, que se desarrolló en Studio Ghibli”.

Este sofware de animación tiene una gran cantidad de paneles, configuraciones y herramientas únicas, como plug-in de efectos de Dwango. Vamos a poder agregar efectos especiales animados y escenas compuestas sin problemas. Blurs, iluminación, llaves, máscaras, deformaciones y más de 100 efectos disponibles.

Esta aplicación nos vamos a encontrar potentes herramientas de dibujo digital. Las herramientas de dibujo vectorial y de mapa de bits con soporte completo para tabletas gráficas nos va a permitir crear ilustraciones de cualquier complejidad.

OpenToonz es perfecto para desarrolladores y artistas de animación que buscan un alto nivel de personalización. OpenToonz puede ser utilizado tanto para proyectos comerciales como no comerciales. Se puede usar en todo tipo de escenas: producción profesional, producción amateur y educación escolar.

6. Synfig Studio

Plataformas: Disponible para Windows, Linux, Mac OS | Precio: Gratis

Synfig Studio.jpg

Synfig Studio es una poderosa suite de animación 2D capaz de realizar producciones de calidad profesional usando mapas de bits y vectores, y que destaca por el ahorro de recursos que proporciona al eliminar la necesidad de crear las animaciones fotograma a fotograma.

El programa soporta una variedad de capas incluyendo geométricas, gradientes, filtros, distorsiones, transformaciones y más. Esto le ofrece la posibilidad de crear animaciones complejas.

También puede generar animación de recortes utilizando el sistema óseo con todas las funciones. Soporte a imágenes HDR . Además, la capa de distorsión del esqueleto le permite aplicar deformaciones complejas a las ilustraciones de mapas de bits y crear animaciones impresionantes.

La herramienta también le permite sincronizar su animación con la banda sonora. Tiene un soporte de sonido para permitir la adición y sincronización de la narración y/o música al video.

Synfig utiliza su propio formato de archivos (sif o sifz si es comprimido) y es capaz de importar varios tipos de elementos multimedia como vídeos (AVI,Theora,MPEG), imágenes (PNG, BMP , PPM y OpenEXR) o gráficos animados (GIF, MNG).

Este software es ideal para dar tus primeros pasos en animación y definas tu nivel de compromiso. Synfig Studio es un software de animación gratuito en el que puedes crear animaciones y también renderearlas ahí mismo.

Tiene dos versiones: una versión de desarrollo y la otra una versión estable. La versión estable es ideal para principiantes y tiene su interfaz más trabajada y amigable para los nuevos usuarios. La versión de desarrollo frecuentemente recibe nuevas características por lo que está diseñada para usuarios experimentados. Synfig Studio acelera la creación de animaciones mediante el uso de interpolación digital y sprites en lugar de la interpolación tradicional.

7. Pencil 2D

Plataformas: Disponible para Windows, Linux, Mac OS | Precio: Gratis

Pencil 2D.jpg

Pencil2D es un software de animación 2D de código abierto que se emplea para realizar animaciones 2D dibujadas a mano, que a su vez es multiplataforma. Por otra banda se puede destacar que es muy ligero, con múltiples opciones como gráficos vectoriales, cambio entre flujos de trabajo y admisión de mapas de bits entre otros.

Pencil2D con su interfaz minimalista y con su nulo peso en disco lo hacen un programa extremadamente eficiente de usar. Es sencillo de utilizar y cuenta con una variedad de pinceles que te permite experimentar bastante en temas de dibujo a mano.

La primera versión de Pencil 2D salió hace más de una década y el software ha crecido mucho desde entonces. Ahora cuenta con una interfaz más moderna y más funciones que incluyen nuevas opciones para colorear.

Pencil 2D está enfocado en animación tradicional, por lo que en este programa no puedes realizar interpolaciones (el proceso de crear los fotogramas intermedios entre los fotogramas clave para crear un movimiento más suave y fluido). Fuera de esto, es bastante flexible y una vez que te acostumbres a los shortcuts del teclado, estarás creando dibujos animados en poco tiempo.

Dentro del programa se trabaja cuadro a cuadro, y te permite intercalar entre imágenes vectoriales y rasterizadas. Ahí mismo podemos acceder a una línea de tiempo y de audio para complementar nuestra animación.

De código abierto, y totalmente gratuito, está abierto para su uso por cualquier persona, incluso con fines comerciales. Esta herramienta está hecha a medida para artistas tradicionales que intentan aprender y dominar el arte digital. Además de eso, es decididamente fácil de usar, por lo que es una herramienta perfecta incluso para principiantes.

8. TupiTube

Plataformas: Disponible para Windows, Unix-like , Mac OS | Precio: Gratis

TupiTube.jpg

Desarrollado por el estudio colombiano MaeFloresta, TupiTube es un software diseñado para crear y exportar animaciones usando diferentes técnicas como son cuadro a cuadro, animación por recortes, stop motion, etc. La herramienta que es de uso libre, se encuentra disponible para ser instalada en computadoras con Windows, Mac y Linux.

TupiTube enfocado en brindar un uso súper fácil e intuitivo, que permite que, en unos pocos minutos, prácticamente cualquier persona con poco o ningún conocimiento sobre animación, pueda hacer sus primeros diseños animados.

TupiTube Desk es la versión para computadora personal con la finalidad de introducir a niños, jóvenes y artistas amateur en la animación 2D digital. TupiTube App es la versión móvil el cual viene con un diseño mucho más sencillo y con una experiencia enfocada para las pantallas y características de los dispositivos móviles.

El trabajo aquí es a través de vectores, lo que simplifica mucho todo el proceso de animar y editar. Este es un muy buen programa para practicar los movimientos de cámara y la animación en general antes de pasar a uno más profesional.

TupiTube corre en casi cualquier máquina, los requerimientos de hardware son mínimos, comparados con otros productos similares, y eso ha permitido que sea muy aceptado por la comunidad internacional, especialmente en lugares donde no es fácil tener acceso a una computadora。

El uso de TupiTube, se ha extendido tanto en el entorno educativo, como en el artístico y el lúdico, logrando experiencias significativas como el de un maestro español que ha usado la herramienta para enseñar a sus alumnos, cómo funciona el sistema digestivo de una vaca, mientras que algunos músicos la han usado para crear sus propios videos musicales animados.

9. Blender

Plataformas:  Disponible para Windows, Linux, Mac OS | Precio: Gratis

Blender.jpg

Blender es un programa 3D al que han añadido una herramienta llamada Grease Pencil que te permite hacer 2d dentro de Blender. Es muy potente.

Grease Pencil puede resumirse como coger Flash e incluirlo dentro de un entorno 3d, permitiendo que el dibujo interactúe en profundidad y movimiento con otros elementos.

Esta interacción se basa en el creación de escenas alojadas dentro del interfaz, lo cual las hace accesibles y exportables de manera inmediata.

Blender ahora está revolucionando la línea de animación tradicional en 2D gracias a la re escritura completa del sistema Grease Pencil.

A pesar de ser un programa 3D, se puede animar perfectamente en 2D tanto cutout como tradicional . Abre una libertad de flujo de trabajo sin igual para los guionistas y artistas 2D.

Los profesionales cada vez apuestan más por ella y por sus prestaciones. Por ejemplo, tenemos el caso del experto animador 3D Jéremy Clapin; para su corto ¿Dónde está mi cuerpo?, triunfador en Sitges 2019, empleó el Grease Pencil Blender. Según sus palabras, esta herramienta “permite dibujar sobre la superficie del objeto 3D con más facilidad y flexibilidad que a través de la rotoscopia […]. Gracias a ella pude jugar fácilmente con el dibujo a mano de los personajes. Ser más cálido, también más abstracto, sugerir cosas”.

Es una gran herramienta que permite trabajar con los dos tipos de animación digital (2D y 3D). Creo que con esto Blender ha conseguido cerrar el circulo que nos permite integrar animación 2d, 3d y composición en un único espacio. con grease pincel permite realizar animaciones 2d, usando también huesos , ik y fk e integración con escenarios 3d.

10. DigiCel FlipBook

Plataformas: Disponible para Windows, Linux, Mac OS | Precio: Gratis y de Pago

DigiCel FlipBook.jpg

Desarrollado por la compañía Digicel, FlipBook está considerado uno de los softwares profesionales de animación 2D más sencillos pero a la vez de los más poderosos e intuitivos para usar. Varias figuras importantes de la animación respaldan éste software, tales como Glenn Keane, Don Bluth, Andreas Deja, Jason Ryan, entre otros, también ha sido adoptado por un importante número de escuelas de animación.

A parte de las herramientas base de dibujo cuenta con características propias como el Xsheet, digitalizado express de dibujos de papel y una interfaz bastante sencilla e intuitiva. tú pueden pintar un marco a la vez, o todos a la vez si quieren terminar el trabajo más rápido.

DigiCel FlipBook le permite dibujar directamente en la computadora con su mouse o tableta. O puede dibujar en papel, como los profesionales, y disparar sus dibujos en bruto debajo de una cámara para la velocidad y luego escanear sus dibujos limpios para la calidad.

FlipBook hará un seguimiento de todos sus dibujos en su hoja de exposición tradicional con imágenes en miniatura y los reproducirá instantáneamente con sonido. También puede agregar pistas de sonido y sincronizar audio o hacer sincronización labial para que coincida con el cuadro de diálogo.

FlipBook también proporciona herramientas especialmente diseñadas para ayudarte a pintar tus dibujos de forma rápida y sencilla sin tener que aprender o seguir muchos pasos difíciles. Puede agregar panorámicas, acercamientos, rotación, difuminar y disolver y luego exportar películas que puede reproducir en la televisión o publicar en Internet ...

FlipBook viene en 3 versiones: Lite, Studio y ProHD. Las diferencias entre ellas se reducen al tamaño de salida de la imagen, el número de columnas y el límite de frames por secuencia (300, 1,000 y 1,500, respectivamente).

Si te gusta hacer videos de dibujos animados como un profesional, este creador de animación 2D es el mejor para ti y se puede descargar gratis. FlipBook es perfecto tanto para principiantes como para usuarios intermedios de animación.

11. Powtoon

Plataformas: Basado en la navegador web | Precio: Gratis y de Pago

Powtoon.jpg

Fundada en 2012, PowToon es un interesante software de animación 2D desarrollado para uso empresarial. Sí, lo has leído bien, si tienes una pequeña empresa o un sitio web y quieres destacarte entre la multitud, esta herramienta te ayudará a conseguirlo.

Puede crear animaciones directamente en su navegador, no se requiere ninguna descarga. Simplemente seleccione el tipo de animación que desea utilizar y siga las instrucciones en pantalla. La interfaz de usuario es muy intuitiva y aprenderá rápidamente a utilizar la herramienta sin siquiera ver los tutoriales dedicados.

Aunque no fue desarrollado inicialmente como una herramienta de animación para niños, es fácil de usar, lo que lo hace perfecto para niños y principiantes.

En primer lugar, es necesario registrarse para poder utilizar la herramienta. A continuación, puede seleccionar el tipo de animación que desea insertar y el proyecto en el que desea trabajar.

Puede elegir entre Modern Age, Animación de pizarra, Dibujos animados, Infografía o Animación corporativa.

A continuación, debe seleccionar la estructura de guión gráfico que mejor se adapte a sus necesidades o a las necesidades de sus hijos. Una serie de escenas pre-construidas están disponibles y también puede personalizarlas.

Desde la creación de tutoriales educativos hasta la interacción personal, PowToon es útil para todo lo relacionado con la animación.

PowToon proporciona muchas plantillas e imágenes libres de regalías. Además, es ideal para profesionales que se ocupan ampliamente de las presentaciones.

12. Animaker

Plataformas: Basado en la navegador web | Precio: Gratis y de Pago

Animaker.jpg

Lanzado en 2014, Animaker es un software de animación de video hágalo usted mismo (DIY). Ofrece una amplia gama de servicios, que incluyen ayudar a los usuarios a crear videos animados usando videos e infografías incorporados.

En 2017, lanzó una herramienta de creación de video vertical (animada), la primera compañía de animación en hacerlo.

Tiene bastantes herramientas, como plantillas ya creadas, una amplia biblioteca con recursos visuales, un creador de personajes, sincronización labial, entre otros.

Con Animaker podrás editar textos, añadirles efectos, insertar música y animar personajes, fondos o accesorios.

Las plantillas incorporadas son extremadamente autosuficientes para el trabajo básico de animación, incluidos los tutoriales educativos y la enseñanza en el aula. puedes usar como tales o personalizarlas a tu gusto.

Si no te convence ninguna de sus plantillas, puedes subir tus propias imágenes o iniciar desde cero para lograr un trabajo original.

La mejor parte es que estos videos ya están filtrados bajo una serie de categorías como video saludos, info-gráficos, viajes, deportes, cumpleaños, intro, outro, etc.

Usar Animaker es muy sencillo: basta con hacer clic y elegir, arrastrar y soltar, editar y reproducir y listo.

Ahora, si lo que buscas es crear una animación para alguna presentación o algo más puntual, Animaker puede ser para ti, ya que te entrega la opción de crear y editar videos, GIFs y cortos visuales.

Para usar Animaker, regístrate en su sitio web oficial con tu correo electrónico o mediante las cuentas de Facebook y Google. Si quieres sacarle la marca de agua y crear animaciones 2D de más duración, opta por una de sus versiones de pago.

Una tableta gráfica

xp-pen artist 15.6 pro.jpg

Si trabajas en la industria creativa o te interesa formar parte de ella, muy probablemente estés familiarizado con las tabletas gráficas. Siendo que la mayoría de las producciones se llevan a cabo de manera digital hoy en día, estas herramientas se han vuelto bastante útiles para toda clase de artistas.

Animadores 2D y desarrolladores de juegos usan los tabletas gráfica s y las pantallas interactivas para tener la presición y el control cuando están creando personajes, conceptos y storyboards, así como fondos matte. Los beneficios comienzan con pinceles sensibles a la presión, usa los controles de tu tableta para acercarte, alejarte y agregar detalle fino. Es fácil con tableta y tu software de anuimación prederido.

La tableta gráfica, la más conocida es la tableta Wacom, permite dibujar directamente en el ordenador, sin tener que pasar por un escáner. Muchos artistas utilizan este tipo de tableta que tan popular se ha hecho en la actualidad. Puedes encontrar tabletas gráficas para diferentes presupuestos.

Desde tabletas gráficas básicas hasta aquellas con pantalla integrada. ¡Simplemente conecta la tableta al ordenador y listo!

Después de Wacom tenemos a XPPen, una marca china que fue fundada en 2005. A pesar de ser de origen más reciente, XPPen se ha posicionado rápidamente en el mercado como una opción bastante recomendable para toda clase de artistas.

cuenta con una gran variedad de modelos, tanto con pantalla o sin ella, en distintos tamaños. Algunos de sus modelos incluso llegan a ofrecer las mismas funciones que una tableta de Wacom, teniendo además un área de dibujo más amplia.

Por si fuera poco, sus modelos de tabletas gráficas suelen tener un precio más accesible. Además, esta marca es reconocida por diseñar productos que no requieren de baterías, cumpliendo con distintas normas ecológicas a nivel internacional.

Mi primera tablet digital fue una Wacom Intuos Pro M, la cual no tiene pantalla y para el trabajo que hacia (animaciones e ilustraciones sin ser profesional) me venía de sobras pero con el tiempo me invitaron a un proyecto de animación serio, con otras personas y para un trazo más natural prefería una tablet con pantalla. Vendí la Wacom y compré una XPPen Artist 15.6 Pro ( 15.6 pulgada ) que si que tiene pantalla y económicamente vale lo mismo que la Wacom sin display.

En mi opinión, si vas a trabajar bastante con programas como Toon Boom Harmony o Opentoonz, que son más como pintar, lo ideal es una tableta gráfica con pantalla. ¿Por qué? Porque es más natural, diseñas directamente sobre la pantalla como si fuera un papel, y ves en todo momento las líneas debajo de tu lápiz digital, lo cual es una sensación más realista y cómoda.

En caso de que trabajes mayoritariamente con vectoriales, ahí normalmente las herramientas son más de pinchar y arrastrar, utilizar la herramienta pluma, trazar polígonos, etc, es más como dibujo técnico, por así decirlo. Por tanto en ese caso quizás una tableta gráfica normal, sin pantalla, puede valer si te quieres ahorrar un poco de dinero.

Conclusión

La animación 2D está en todas partes: en las pantallas de nuestros televisores, en Internet, en los cines, incluso en las vallas publicitarias en las calles. De alguna manera, interactuamos constantemente con él al verlos o crearlos.

La industria de la animación es sin duda muy interesante y el contar con la herramienta adecuada puede hacerla más atractiva y entretenida. Crear un vídeo de animación 2D es mucho más fácil cuando se dispone del software adecuado.

Esta es apenas una lista limitada de todos los programas que existen en el mercado sin embargo decidí limitarla para no terminar con una gigantesca letanía. Mi objetivo es simplemente darte una idea de algunas opciones que hay y así las puedas comparar contra tus necesidades, tanto artísticas como económicas. Y por supuesto algunos programas de ofertan como especializados en ciertos procesos de la animación 2D, éste es también un punto importante a considerar en la decisión de cual utilizar.

Aún así, lo que no hay que olvidar es que no hay un programa de animación 2D perfecto, al final lo que hace al artista es su conocimiento artístico no su conocimiento de una herramienta específica.

Hay que tener en cuenta, que el uso de herramientas profesionales no nos convertirá en un animador increíble de la noche a la mañana.

Si ya tienes un guión y un guión gráfico en mente, ahora puedes desarrollar tu visión de maneras intrincadas y únicas. Iníciate en la animación y da vida a tus dibujos y diseños con la herramienta más completa del momento.

Si está intentando crear animaciones usted mismo, siga los 12 principios clásicos de animación y los consejos y trucos útiles que le ayudarán a desarrollar su propio estilo. Elija el software de animación 2D y comience a crear.

¡Puede probarlo ahora mismo! Deja fluir tu imaginación!

Espero te haya servido de mucha ayuda este post.

¿Cuál crees tú que es el mejor programa de animación 2D? ¡Coméntanoslo abajo!


Responses
Utilizamos cookies para personalizar y mejorar su experiencia de navegación en nuestros sitios web. Puede administrar su configuración en cualquier momento a través de las preferencias de cookies o leer nuestra política de cookies para obtener más información.
Sólo Requerido
Aceptar Todo