Editar fotos y Dibujar en Photoshop con Tableta Gráfica

Dec 16,2020 PM 17:10

2914

0

xp-pen star g640 with photoshop.jpg

Una tableta gráfica o tableta digitalizadora es un dispositivo que te permite dibujar en el ordenador trazando con un lápiz o bolígrafo digital sobre una pantalla, de forma que los trazos se van digitalizando directamente y aparecen en el ordenador como si estuvieras dibujando sobre un papel.

¿No sabes como funciona una tableta gráfica? ¿Para que se se usa? ¿Como editar fotos o dibujar en Photoshop con ella? Veamos lo más importante que debes conocer para iniciarte en el mundo de las tabletas gráficas.

como usar una tableta gráfica en Photoshop correctamente

Si hay una cosa que tienen en común todos los fotógrafos con algo de experiencia, es el contar con una tableta gráfica para llevar a cabo el trabajo diario.

Si hay una cosa que tienen en común todos aquellos que empiezan en el mundo del retoque fotográfico, es el deseo de poder contar con una de estas tabletas gráficas.

Y si hay una cosa que tienen en común todos los fotógrafos con experiencia y que por tanto utilizan una tableta gráfica, es el magnífico resultado final que consiguen en sus imágenes.

Es decir. "Fotógrafo" + "saber usar tableta gráfica" = Excelentes resultados.

Tabletas gráficas para retoque fotográfico: ventajas y consejos de compra

¿Realmente es necesario una tableta gráfica para el retoque fotográfico? Bien, en muchas ocasiones sí y en otras seguramente no. Por ejemplo, son muy útiles en edición de fotos cuando se hace lo siguiente:

Para qué sería aconsejable

Para hacer el dodge and burn: Es básicamente el aclarado u oscurecer. Se usa mucho en retoques de caras de modelos como en cosmética.

Cuando se emplean varias capas para modificarlas independientemente y pintar sobre ellas o hacer cualquier cosa.

Replicar todo lo que sean colores.

Dibujar pequeñas cosas como pueden ser uñas, ramas u hojas de árbol, pestañas, picos de pájaros (es lo primero que se me viene a la cabeza)… ¿Se entiende no?

Edición de enfoque o desenfoque.

Herramientas simple como la del Dedo de Photoshop.

O como de la Lazo.

En definitiva, una tableta gráfica para retocar fotos es útil cuando la mayoría de tus acciones son de dibujar, trazar, seleccionar o pintar. Es decir, que si eres de los que te lo curras con tus fotos, te merece la pena, pero si solo cambias la luz o alguna cosa así, no te gastes el dinero.

Aprender a poder distinguir por ti mismo cuales son las características más importantes de una tableta gráfica y como configurar la misma correctamente para sacarle el máximo partido.

Características físicas fundamentales

Antes de profundizar en este apartado, he comentarte que la marca puntera en este tipo de dispositivos es Wacom. Aunque las marcas chinas están ganando mucho terreno por sus precios agresivos. XP-PEN , un recién llegado al mercado de tabletas gráficas, ha estado en el negocio de las tabletas desde 2005.

Hace tiempo pude probar una XP-PEN y me sorprendieron los resultados. La gran variedad de productos que tiene, tanto para principiantes como para más expertos. XP-PEN, la marca número 1 en relación calidad/precio, con un catálogo de tabletas digitales más de 30 productos, la convierten en el accesorio perfecto para escribir, tomar notas o dibujar.

Cuando hablamos de características físicas fundamentales, nos referimos concretamente a tres. Tamaño, configuración inalámbrica y sensibilidad a la presión.

Consigue una tableta gráfica lo más pequeña posible

Una tableta gráfica, cuanto más pequeña mejor. Olvídate de presumir de tener una enorme y que te ocupe toda la mesa porque no hay nada menos útil en el mundo.

¿Beneficios? Más fácil de transportar, más fácil de colocar y mucho más cómodas a la hora de trabajar.

¿Es importante que sea inhalámbrica?

Sin ser una característica vital, considero que la eliminación de cables por encima de mi mesa de trabajo hace que disponga de un entorno más limpio y más cómodo para trabajar.

La sensibilidad a la presión no importa tanto

Cuando vayas a comprar una tableta gráfica para fotografía no la compres solo porque tiene altos niveles de presión, y es que si solo la usas para retoques ciertamente no es de mucha importancia, los niveles de presión son más usados para ilustraciones, para realizar trazos delgados, finos y gruesos.

Aún así, los modelos que hay ahora en el mercado están hasta arriba de niveles de presión, así que, eso que te llevas. Simplemente que la presión no sea tu guía principal en la compra.

Configura correctamente tu tableta gráfica

Una vez definidas las características físicas más importantes, debemos centrarnos en la configuración. Sinceramente, las tabletas gráficas disponen de muchas y diferentes opciones, pero solo unas pocas son las realmente importantes.

- Definir la presión del lápiz para trabajar de la manera más rápida.

- Configurar los botones de acceso rápido del lápiz definiendo los atajos más importantes.

- Cual es el área de acción ideal en la tableta gráfica.

- Te mostraré otros secretos relevantes que solo encontrarías después de años de experiencia.

Cual es el modelo recomendado

has de ser lo mas práctico posible. Para retoque fotográfico, opino que la tableta más pequeña (una que tenga apróximadamente 4 x 3 pulgadas de superficie útil) es suficiente.

Si estás empezando, debes de adquirir una tableta buena, bonita, barata y pequeña. Nos cansaremos menos y ocupará mucho menos espacio en nuestra mesa de trabajo.

Para mi la mejor opcionn de todas es la siguiente.

XP-Pen Star G640, del tamaño pequeño.

Esta tableta tiene solo 2 mm de grosor, 6 x 4 pulgadas de Área activa , es tan delgado como todas las tabletas gráficas de nivel primario, lo que se permite llevarlo con usted mientras viaja. Utiliza al máximo los 8192 niveles de sensibilidad a la presión del lápiz. Brinda control y fluidez innovadores para expandir tu producción creativa. Se puede usar con los sistemas operativos Windows 10/8/7, Mac 10.10 y superior.

Y si estás interesado también en el modelo inalámbrico, creo que XP-PEN Deco 03 es la opción más recomendable. opción muy recomendable desde mi punto de vista, ahora traen el kit inalámbrico incluido, incluyen botones y rueda de control.

La Deco 03 una tableta gráfica de mediana gama, no solo es usada para retoques si no también para diseños, bocetos, ilustrar y realizar trazados, una tableta súper económica con una área activa ( 10 x 5.62 pulgadas )  más grande de las ya mencionadas.

dibujar en photoshop con tableta gráfica

xp-pen artist 12 pro with photoshop.jpg

Seguramente habrás visto una hermosa ilustración y dibujo digital en algún momento de tu vida, una ilustración que pensaste, estaba pintada al óleo, pero realmente fue hecha en un programa de dibujo, por ejemplo, de Adobe Photoshop,Krita ,ArtRage,SketchBook y Corel Painter

Este programa Photoshop es un software de dibujo y edición fotográfica que, mediante una tabla digital, ya sea de marcas como Wacom, XP-PEN, y demás, podrás pintar digitalmente.

En Photoshop, se puede dibujar con cualquiera de las herramientas de forma, la herramienta de pluma o la herramienta de pluma de forma libre. Las opciones de cada herramienta se encuentran disponibles en la barra de opciones.

Antes de empezar a dibujar en Photoshop, debe elegir un modo de dibujo en la barra de opciones. El modo elegido determina si crea una forma vectorial en su propia capa o bien un trazado de trabajo o una forma rasterizada en una capa existente.

La tableta digitalizadora nos permite dibujar sobre un dispositivo con un lápiz óptico con puntos de sensibilidad y presión, que logran imitar el hermoso placer de dibujar en técnicas tradicionales.

Con ella puedes trazar líneas mucho más suaves y precisas que con el ratón, así que si quieres dibujar, esta es la herramienta que debes priorizar.

Esta tableta gráfica es ideal para quienes están dando sus primeros pasos en la creación digital. XP-Pen Artist 12 Pro es un monitor interactivo creativo de alta definición diseñado no solo para esbozar y dibujar, también para capturar ideas, crear mapas conceptuales, dibujar diagramas, tomar notas y retocar fotos y videos.

Su lápiz óptico no necesita pilas y tiene una sensación natural en su pantalla de 11.6". Pinceles y lápices que nos permiten aumentar y disminuir el tamaño de pluma según nuestra presión o hacer formas de manera más espontanea y libre como si estuviéramos dibujando sobre el papel.

Lo que hace este tipo de tabletas es duplicar el contenido de la pantalla del ordenador y sacarlo por la propia pantalla de la tableta gráfica, de forma que puedes dibujar directamente sobre la pantalla de la tableta. Estas tabletas, aunque tengan pantalla propia, siguen necesitando estar conectadas a un ordenador para funcionar.

Si trabajas como yo, que hago mi ilustración en acuarela y luego la digitalizo y limpio en Photoshop. Tener un monitor gráfico o tableta de ilustración digital, es de gran ayuda, agiliza el trabajo hasta un 80%, ya que con el lápiz es más sencillo limpiar los bordes de las imágenes sin tener que seleccionar punto por punto con la pluma. Por lo menos para mí es una bendición.


0 Responses