18 Mejores programas CAD 2D & 3D para dibujo técnico: gratis, pago y online

Jan 02,2023 PM 15:34

28728

1

18 mejores programas CAD 2D & 3D para dibujo técnico gratis, pago y online

El diseño CAD lleva acompañándonos en el mundo digital desde hace décadas, pero en muchas ocasiones es un completo desconocido. Detalles al milímetro relacionados con el dibujo técnico, y una realidad en perfiles técnicos tipo arquitectura o ciertas ingenierías.

En la actualidad, el dibujo técnico se realiza con el auxilio del ordenador, el conocido CAD (Diseño Asistido por Computadora), el cual puede convertir la información contenida en el ordenador a planos en papel por medio de la impresora o ploter.

El software de CAD es una herramienta esencial para arquitectos profesionales, ingenieros, animadores, diseñadores gráficos y cualquiera que quiera dar vida a sus diseños. que facilitan la realización de dibujos técnicos muy precisos.

Hace unos años, la herramienta más extendida para CAD era el conocido programa de AutoCAD de la firma Autodesk, el cual sigue siendo muy utilizado en la actualidad. Con la proliferación de proyectos de código abierto, el software CAD gratuito y las herramientas de gráficos 3D no son, en muchos casos, menos sofisticados que sus homólogos comerciales.

¿Necesitas software de CAD? ¿No estás muy seguro de lo que necesitas? Aquí tienes las 18 mejores herramientas de software CAD gratuito y pago para principiantes, nivel intermedio y avanzados.

Estos programas son muy utilizados en diferentes industrias como puede ser la industria automovilística o el sector naval. Existen una gran variedad de software, los cuales son muy versátiles y se adaptan a diferentes necesidades. Por ello os dejamos un resumen de los programas más utilizados dependiendo del sector de aplicación.

¿Qué es un software CAD y para qué sirve?

Autocad Programa para Diseño de motores de aviación

El software de diseño asistido por ordenador, mayormente conocido por las siglas CAD que provienen del inglés Computer-Aided Design, es un software para crear y editar modelos bidimensionales y tridimensionales de objetos físicos. Aunque también puede encontrarse como CADD, Computer-Aided Design & Drafting.

El cambio de drafting a design sucedió debido al hecho de que ya los dibujos técnicos no se hacen manualmente (como en la época del drafting), sino que se hacen digitalmente.

Existe una gran variedad de sectores en los que se utiliza CAD de manera muy regular, sobre todo en ingenierías, civil o aeronáutica, pero también lo usan arquitectos o la industria de la automoción, entre otros.

Esta tecnología permite la agilización del trabajo, automatizando los procesos manuales del proceso de diseño de producto, reduciendo errores, ganando velocidad y aumentando la calidad. Con esto las empresas consiguen así una mayor eficacia y productividad, puesto que permite visualizar de manera previa el producto final y además jugar de una forma interactiva con diferentes diseños, sin necesidad de crear un número elevado de prototipos.

Existen 2 tipos de software CAD, el 2D y el 3D. El primero de ellos, CAD 2D trabaja con dibujos técnicos bidimensionales simples que suelen ser la base para otros proyectos mayores, en cambio el 3D permite crear dibujos tridimensionales con mayor precisión y detalle y que además muestran el espacio de trabajo y la profundidad, por lo que ofrece una visión más real de los objetos.

Muchas empresas aumentan su presupuesto en tecnología 3D con el objetivo de facilitar y mejorar sus procesos de diseño, construcción y fabricación. Sin embargo, el software CAD 2D sigue siendo muy importante.

En el momento en el que se interpretan dichos dibujos técnicos y se crean instrucciones para que las máquinas puedan crear los productos, aparece el software de fabricación asistida por ordenador, conocido por las siglas CAM, del inglés Computer-Aided Manufacturing, software que hace puente con el CAD, muy utilizado en el sector del mecanizado y la máquina herramienta.

18 programas cad más usados en la industria: gratis, pago y online

Ahora que tienes los conocimientos básicos sobre qué son y el uso que puedes darle a los programas CAD actuales, conoce la lista de los que, para nosotros, son los 18 mejores.

Los distintos programas que se comentan a continuación son los más populares, versátiles y potentes que se utilizan en el sector. En función de lo que necesites puedes optar por una u otra.

El criterio utilizado para evaluar si un programa está incluido en la lista es su precio (gratis o pago), por supuesto, y sus capacidades como software CAD. Es decir, debe ser capaz de permitir de manera competente y consistente a los usuarios producir borradores electrónicos de alta calidad, cálculos de ingeniería y arquitectura, modelos electrónicos 2D y 3D.

1. Catia

Catia programa cad de dibujo técnico

El software CATIA es una herramienta multiplataforma para el diseño asistido por ordenador, comercializado por el fabricante Dassault Systemes.

Esta herramienta multiplataforma cumple tres funciones: primero como software de CAD 3D, luego como software de fabricación asistida por ordenador (CAM) y finalmente como herramienta CAE.

Este programa informático es excelente para crear sólidos, superficies, ensamblajes, dibujos manufactura y análisis. CATIA ofrece las características más avanzadas para superficies y módulos para los diferentes sectores.

El programa cuenta con las mejores herramientas para el modelado paramétrico y renderizado fotorrealistas. su finalidad es la de proporcionar diseños profesionales y de alta especificación tratando de conseguir dar un resultado preciso.

Con la tecnología de la plataforma 3DEXPERIENCE, Catia permite a los arquitectos de sistemas, ingenieros, diseñadores y profesionales de la construcción crear diseños en la nube que eliminan las limitaciones que les imponen los métodos tradicionales de entrega de proyectos.

Concebido en un principio como un software de CAD para el diseño de aviones, CATIA se ha convertido en una de las herramientas más importantes dentro del diseño industrial en todo el mundo.

No solo es utilizado en la industria aeronáutica sino también en la construcción o en la automoción, con marcas como el grupo Volkswagen, BMW, Renault, Daimler AG, Porsche o Peugeot, donde se recurre a él para crear sus diseños.

El programa está desarrollado para proporcionar apoyo desde la concepción del diseño hasta la producción y el análisis de productos. Está disponible para Microsoft Windows y Unix.

Catia es un software totalmente modular, es decir, cada conjunto de herramientas se puede adquirir de forma independiente de tal forma que puede configurarse totalmente a medida de la necesidad de cada empresa o sector. Aunque se trata de un caro programa de pago, es posible descargar la versión gratuita para estudiantes que ayuda al usuario a romper mano en tareas de diseño.

2. Siemens NX

Siemens NX cad programa de dibujo técnico

NX, también conocido como Siemens NX o simplemente Unigraphics o U-G, es un paquete de software CAD/CAM/CAE desarrollado por la compañía Siemens PLM Software.

Incluye herramientas que abarcan todos los procesos de diseño, fabricación y simulación, permitiendo integrarlo todo bajo un mismo sistema de desarrollo sólido y compatible.

NX trabaja con herramientas de última generación de modelado de superficies, paramétrico y directo, y se integra perfectamente con las herramientas de gestión del ciclo de vida del producto (PLM) de Siemens.

Esto permite la colaboración entre equipos de ingeniería distribuidos por todo el mundo y la creación de una valiosa documentación sobre el desarrollo de los proyectos.

Siemens NX se basa en técnicas de software CAD paramétrico. Los usuarios comienzan diseñando bocetos en 2D para posteriormente crear piezas 3D que se pueden combinar en ensamblajes o conjuntos de piezas para posteriormente poder generar los planos 2D para fabricación o montaje.

Una de las principales ventajas de Siemens NX es su capacidad para permitir a los usuarios crear y evaluar diseños simultáneamente, puede crear y probar rápidamente prototipos digitales para validar sus diseños. Esto reduce la necesidad de utilizar prototipos físicos y le permite realizar cambios más rápidamente.

La importación de 3D de otros sistemas CAD es muy potente. Podrás abrir los ficheros de casi todos los sistemas cad del mercado sin necesidad de utilizar traductores. Ello es una ventaja competitiva muy importante ya que independientemente del software que utilice tu cliente, podrás trabajar con ello.

NX se utiliza en una gran variedad de industrias, como la automovilística, la aeroespacial, la de bienes de consumo, la electrónica, la de maquinaria y la de construcción naval. especialmente en el automotriz, en el que marcas como General Motors, Fiat Chrysler, Nissan o Suzuki lo utilizan.

NX está disponible en versiones basadas en la nube y en las instalaciones. compatible con Windows, Mac os y Unix. disponible como suscripción mensual o anual.

3. Solidworks

Solidworks cad programa de dibujo técnico

SolidWorks es un programa CAD y de ingeniería asistida por ordenador (CAE) de modelado sólido que funciona únicamente en Windows.

Desarrollado por la empresa francesa Dassault Systèmes, este software es uno de los más conocidos del mercado. En esencia, SolidWorks es una versión más ligera de Catia.

Este software se utiliza para modelar y crear piezas de manera ordenada e intuitiva. Su facilidad de manejo y rápido uso en el proceso de diseño lo hacen perfecto para numerosas aplicaciones y sectores.

Se basa en el modelado paramétrico, reduciendo el esfuerzo necesario en modificar y crear variantes en el diseño, ya que las cotas y relaciones usadas para realizar operaciones se almacenan en el modelo. generando tres tipos de archivos: pieza, ensamblaje y dibujo.

Solidworks incluye una amplia gama de características, como herramientas de validación de diseño o ingeniería inversa. Usado a menudo para piezas industriales, es práctico y muy detallado.

A diferencia de muchos otros programas CAD que imitan curvas con estructuras planas ligeramente inclinadas, Solidworks utiliza un sistema NURBS, que ofrece curvaturas muy detalladas.

Además, SOLIDWORKS también incluye características muy beneficiosas para una serie de aplicaciones industriales, como simulación, herramientas de renderizado y herramientas CAM.

Impulsado por la 3DExperience Platform de Dassault Systèmes, Solidworks apoya la estrategia completa de diseño a fabricación con soluciones que simplifican las interacciones entre disciplinas, a través del flujo de trabajo de diseño de producto.

El software que ofrece un abanico de soluciones para cubrir los aspectos implicados en el proceso de desarrollo del producto. Sus productos ofrecen la posibilidad de crear, diseñar, simular, fabricar, publicar y gestionar los datos del proceso de diseño.

Solidworks es utilizado principalmente por diversas industrias, ya que su licencia es asequible y fácil de usar. Curiosamente, no se puede comprar una licencia directamente a 3DS, ya que solo trabajan a través de distribuidores, que por lo general también proporcionan formación y soporte.

4. PTC Creo

PTC Creo cad programa de dibujo técnico

PTC Creo (anteriormente Pro ENGINEER) es un software CAD / CAM / Simulación modular y escalable para Windows. Ha sido desarrollado por la compañía norteamericana Creada por Parametrics Technology Corp (PTC) en 1987.

En él se reflejan años de desarrollo y ha sido utilizado por gigantes corporativos como John Deere y Caterpillar desde los años 90. Hoy en día, Creo también se utiliza con frecuencia en el sector de la automoción, con fabricantes globales como Volkswagen, Hyundai y Toyota entre sus mayores cuentas.

Al igual que Siemens NX, PTC cuenta con su propio software de PLM, llamado Windchill, que está diseñado específicamente para integrarse con Creo.

Una de sus fortalezas es que implementación una buena suite de herramientas para diseño mecánico, análisis de comportamiento (esfuerzos, térmicos, fatiga, eléctrico) y también que permite la creación de archivos exportables para diversos CAMs.

Otras mejoras incluyen una potente definición basada en el modelo y herramientas de detalle para ayudarle a crear modelos CAD enriquecidos que se conviertan en la fuente que determine la fabricación, la inspección y la cadena de suministro.

Creo Parametric está en el origen del diseño paramétrico y funcional así como de la asociatividad entre los modelos: cada operación (o función) está definida por un comportamiento mecánico y parámetros (longitudes, ángulos…) que se pueden modificar fácilmente.

Si se modifican estos parámetros, la geometría del modelo se recalcula automáticamente y todos los documentos asociados se actualizan instantáneamente: dibujos, ensamblajes, herramientas, etc.

Con el uso de Creo, se pueden utilizar funcionalidades potentes y probadas en combinación con nuevas tecnologías como el diseño generativo, la realidad aumentada y, por supuesto, la fabricación aditiva.

PTC Creo como software de diseño de producto usted puede ir desde el concepto prototipo digital y llevarlo a su fabricación. El software es intuitivo y todo trabaja en conjunto.

PTC Creo busca permitir que los fabricantes logren ventajas en productos y servicios en la era del Internet de las cosas. a menor coste económico que sus principales competidores (Catia, Autocad y Siemens NX). Es popular entre diseñadores mecánicos.

5. Fusion 360

Fusion 360 CAD programa de dibujo técnico en línea

Desarrollado por Autodesk, el programa Fusion 360 consiste en una plataforma de software basada en la nube. Se utiliza principalmente para el diseño de producto y modelado 3D, CAD, CAM y PCB.

Como consecuencia, facilita su utilización en la industria porque permite unificar el diseño, la fabricación y la ingeniería en un solo software. Es un gran punto a favor en comparación con otros programas que ya que solo permiten una o dos de las herramientas.

Este programa puede hacer formas orgánicas, fabricación y diseño mecánico. Fusion 360 también puede ayudarte con placas de circuito impreso y diseños de ingeniería.

Tiene todas las herramientas estándar para el modelado y el diseño, y luego también puede utilizar Fusion 360 para crear piezas y superficies de chapa metálica.

También dispone de herramientas de simulación que le permiten realizar análisis de tensión y calor en sus diseños. Si te dedicas más a la fabricación, verás que Fusion 360 también tiene excelentes herramientas para que las utilices.

Fusion 360 permite ver tus diseños con renderizado fotorrealista. Además, no tienes que preocuparte por ralentizar el equipo permitiéndote renderizarlo en la nube en lugar de usar recursos locales.

Dado que es un servicio basado en la nube, tú y tu equipo pueden trabajar juntos en un diseño. Lo bueno de los servicios basados en la nube es que puedes acceder a ellos desde una gran variedad de dispositivos, incluso teléfonos inteligentes y tabletas.

Con Fusion 360, puede tener una amplia gama de herramientas para hacer su trabajo de modelado y diseño. Puede hacer diseños de forma libre, directo, paramétrico, chapa metálica, superficie y malla utilizando un solo software.

Fusion 360 es ideal para los emprendedores, ya que ofrece licencias gratuitas para empresas de nueva creación y pequeñas empresas. Los estudiantes y educadores también obtienen una licencia gratuita de tres años con todas las funcionalidades, incluidas la simulación y el CAM. Además, la licencia de pago es muy económica.

6. Inventor

Inventor cad programa de dibujo técnico

Inventor es uno de los muchos programas de diseño desarrollados por Autodesk. Proporciona diversas herramientas de modelado (paramétrico, directo y de forma libre), documentación y capacidades de simulación en un paquete todo en uno.

Se considera un poco más fácil de usar que sus competidores y, por esa razón, es comúnmente utilizado por diseñadores que no tienen formación en ingeniería. Pero no piense que no se trata de una herramienta potente, al contrario: se usa principalmente para aplicaciones profesionales, incluidos la arquitectura y el diseño de productos.

Inventor es un software de CAD que utiliza una combinación de funciones de diseño paramétricas, directas, de forma libre y basadas en reglas, y proporciona al usuario herramientas integradas para el diseño de chapas, bastidores, tubos y energía.

Modela la geometría, dimensión y modifica el material sin preocupaciones, ya que este programa incluye entre sus funcionalidades la capacidad de actualizarse y adaptarse de forma automática, con base en las modificaciones, siempre manteniendo las proporciones.

Su funcionamiento se basa en los módulos, siendo una de sus principales bazas la gran cantidad de formatos en los que permite trabajar, ideal para realizar consultas o correcciones en varios dispositivos: 3DM, IGS, IPT, NX, OBJ, PRT, RVT, SLDPRT, STL, STP, X_B; XGL.

Inventor permite crear diseños eficientes gracias a conjuntos de herramientas específicos del sector, así como hacer uso de la automatización del diseño gracias a iLogic.

Este software de CAD también permite la conexión de los diseños con los datos entrantes de los clientes, así como el intercambio de ideas en un servicio seguro basado en la nube.

Este programa de CAD se ha hecho un hueco en el mercado por su capacidad e análisis y de visionado de objetos. El único hándicap es el precio, y que no posee versión educativa (aunque fuera para escuelas de ingeniería). Solamente es compatible con Windows.

7. Solid Edge

solid edge cad programa de dibujo técnico

Solid Edge fue creado en 1996 por Intergraph y adquirido posteriormente por Siemens, al igual que NX, engloba un grupo de aplicaciones CAD/CAM/CAE. Debido a las distintas aplicaciones que contiene, podemos decir que se trata de un sistema CAD híbrido 2D/3D.

Permite el modelado de piezas de distintos materiales, doblado de chapas, ensamblaje de conjuntos, soldadura, funciones de dibujo en plano para ingenieros, diseñadores y proyectistas.

Su mayor ventaja radica en que utiliza tecnología síncrona para acelerar las fases del diseño, lo cual permite realizar los cambios rápidos y mejorar la reutilización (mediante importación de datos entre las distintas aplicaciones del paquete).

Esta técnica de modelado mezcla el modelado paramétrico y el directo, elevando la simplicidad al tiempo que ofrece un control de alto nivel con la ayuda del modelado basado en el historial. Además, también es posible el modelado paramétrico y directo habitual.

Las herramientas más destacadas de Solid Edge son el diseño generativo, la ingeniería inversa, la migración inteligente de archivos 3D, la simulación de análisis de dinámica de fluidos (CFD) así como la fabricación en impresoras 3D.

Otros aspectos destacados del software son su interfaz de usuario potenciada por la inteligencia artificial, su alta velocidad de procesamiento general y sus capacidades en la nube, que permiten el acceso al CAD desde cualquier dispositivo.

Solid Edge es un software de CAD fácil de aprender y con funciones más sencillas, lo que lo hace adecuado tanto para principiantes como para profesionales.

Antes de hacerte con este software, debe tener en cuenta que es únicamente compatible con el sistema operativo Windows. A pesar de la opción que elijas, Solid Edge ofrece una prueba gratuita de 45 días. A partir de ahí, existen cuatro tipos de licencias, dependiendo de las funciones que necesites.

8. AutoCAD

AutoCAD programa de dibujo técnico para estudiantes

AutoCAD es básicamente un software de CAD que se utiliza para hacer dibujos en 3D, así como bocetos en 2D. Este software es ampliamente utilizado en dibujos civiles, planificación de infraestructura y diseño de componentes mecánicos.

Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk. Tuvo su primera aparición en 1982 y es reconocido a nivel internacional como el más usado.

Tiene amplias capacidades de edición, que hacen posible el dibujo digital de planos de edificios o la recreación de imágenes en 3D con mucha calidad.

Este sistema te permite trabajar por bloques; esto quiere decir que puedes hacer líneas, círculos, y objetos 3D por separado para unirlos después según te convenga.

AutoCAD es compatible con multitud de programas que lo complementan o se apoyan en él. Es sobre todo usado por arquitectos, ingenieros y diseñadores industriales.

por un lado, ofrece una gran flexibilidad valorada por los profesionales, ya que no hay fronteras entre las diferentes disciplinas. Por otra parte, permite automatizar más procesos que otras soluciones CAD.

Está disponible para Windows y Mac OS. Desde 2010, AutoCAD también está disponible en una aplicación móvil y web llamada AutoCAD 360. así puedes visualizar tus planos donde sea. AutoCAD LT es la versión de menor costo de AutoCAD, con capacidades reducidas.

En educación, Autodesk propone una completa suite de programas como licencias gratuitas para estudiantes, profesores y centros de enseñanza, para que puedan dar sus primeros pasos en las creaciones más técnicas.

AutoCAD es un programa muy complejo para personas que no cuentan con experiencia previa, y también es uno de los programas más caros del mercado. Si eres profesional este es el programa ideal.

9. FreeCAD

FreeCAD programa de dibujo técnico gratis

FreeCAD es un programa de código abierto para Windows, Mac y Linux que se ocupa directamente de la ingeniería y el diseño de productos para uso mecánico.

También se puede utilizar para proyectos de arquitectura u otros proyectos de ingeniería basados en el modelado 3D.

Esta herramienta de diseño asistido por ordenador ofrece una experiencia de uso y un entorno de trabajo increíblemente similar a la de AutoCAD, por lo que te será muy sencillo encontrar las herramientas y navegar por los distintos menús.

Su capacidad de modelado paramétrico te permite modificar fácilmente tu diseño 3D y realizar modificaciones a través del historial, cambiando sus dimensiones.

Está enfocado a aquellas personas que quieran crear objetos 3D sencillos sin dificultad o diseños 3D complejos mecánicos, con cotas definidas, matrices, mecanizados o superficies.

La arquitectura de software es modular, pudiendo añadir de forma sencilla funcionalidades sin tener que cambiar el núcleo del sistema. Está basado en Open CASCADE y programado en los lenguajes C++ y Python.

Uno de sus módulos más interesantes es su módulo de simulación de robot que permite a sus usuarios simular y estudiar el rango mecánico y la dinámica de los movimientos del robot.

También podrás encontrar la función Sketcher con la que podrás dibujar y resolver problemas derivados del diseño, lo que te permitirá diseñar formas 2D; un módulo Path dedicado a mecanizado, como el fresado (CAM) y que, además, puede generar, mostrar y editar GCode.

El programa se puede actualizar con complementos de la comunidad, así que a medida que vayas dominando el CAD, consulta el Gestor de complementos.

Es una fuerte abierta, para personalizar, además capaz de ser programado a través de scripts. Incluye también el archivo STL, indispensable en la impresión de piezas en impresora 3D.

Aún cuando esta aplicación es libre, es una excelente alternativa para reemplazar programas populares como el CAD. Debido a que, cuenta con características similares como la capacidad de elaborar sólidos reales en 3D, dibujo en 2D y soporte para las redes.

10. OnShape

onshape CAD programa en línea gratis

Onshape es el primer y único sistema CAD en 3D completamente en la nube que permite que todos los miembros de un equipo de diseño trabajen juntos usando cualquier navegador web (Windows, Mac OS, Linux y Chrome OS), teléfono o tableta iOS y Android.

Onshape es un software relativamente nuevo, lanzado en 2012 por dos antiguos CEO de SolidWorks. A finales de 2019, sin embargo, fue adquirido por PTC, los fabricantes de Creo.

Onshape cuenta con un procesado y renderizado intensivo en computación realizado en servidores basados en Internet, En cuanto a su utilización, el programa no copia archivos, sino que los comparte mediante URLs.

El programa va destinado a multitud de industrias que buscan diseñar productos, piezas de máquinas, equipos industriales, etc.

Las características que ofrece OnShape son muchas y muy variadas, entre las que se encuentran: gestión de datos, colaboración, flujo de trabajo, partes, ensamblajes, dibujos, listado de materiales, configuración, analítica, integraciones, apoyo y seguridad.

Con el diseño paramétrico de Onshape puedes crear objetos 3D con una precisión increíble.

Onshape es compatible con muchos formatos de objetos 3D, incluso los que son propietarios de otros programas 3D. incluyendo CatPart, ACIS, STL, DWG y DXF.....

Además de las herramientas propias de un software CAD, Onshape ofrece la gestión en tiempo real de la información y archivos sobre los cuales se trabaja.

De esta forma, puede asignarse permisos de edición a ciertos integrantes del equipo de desarrollo, por un lado, y por el otro también ofrece un visor simplificado para que el equipo de ventas de la empresa pueda hacer presentaciones preliminares del producto a potenciales clientes.

La versión de pago de Onshape está dirigida específicamente a los usuarios profesionales, que quieren herramientas de control de las versiones y de colaboración para facilitar el trabajo conjunto de grandes equipos. En la versión gratuita, todos los proyectos son de código abierto y accesibles para todos los usuarios.

También existe el plan de educación gratuito de OnShape, que es una de las mejores soluciones CAD para entornos académicos. En este caso los estudiantes y profesores pueden adquirir la versión Estándar de manera gratuita.

11. OpenSCAD

OpenSCAD programa de dibujo técnico 2D gratis

OpenSCAD es un software para crear modelos CAD 3D sólidos. Este software es totalmente gratuito y de código abierto, y está disponible para GNU/Linux , Microsoft Windows y Mac OS.

Este software CAD es adecuado para usuarios experimentados que se sienten cómodos con la programación. Esto se debe a que una de las características clave de OpenSCAD es que es un modelador 3D basado en scripts que utiliza su propio lenguaje de descripción.

Por lo tanto, no podrás seleccionar o modificar interactivamente con el mouse tu modelo, como en SOLIDWORKS o AutoCAD. En cambio, las partes sólo se pueden previsualizar una vez que las haya codificado en el lenguaje del modelador 3D.

OpenSCAD proporciona dos técnicas principales de modelado. El primero es la geometría sólida constructiva (también conocida como CSG) y el segundo es la extrusión de contornos 2D.

Un documento OpenSCAD especifica las primitivas geométricas y define la forma en que se modifican y se manipulan para crear un modelo 3D. Esto te permite crear diseños 3D, que se definen por los parámetros configurables, o reutilizar el código para otros proyectos.

Los archivos DXF de Autocad se pueden usar como formato de intercambio de datos para los esquemas 2D. Además de los archivos DXF, OpenSCAD puede leer y crear modelos 3D en los formatos de archivo STL y OFF necesarios para la impresión 3D. De hecho, OpenSCAD se utiliza principalmente para diseñar piezas impresas en 3D exportadas en formato STL.

Además, OpenSCAD, al igual que Fusion 360, por ejemplo, no ofrece más modelado artístico. Para estos modelos, es mejor usar un software 3D gratuito como Blender.

La versatilidad de código que tiene OpenSCAD es una maravilla. La cantidad de comandos disponibles te permitirá hacer lo que quieras, eso sí, con una curva de aprendizaje un poco más larga que otros softwares para crear piezas en 3D.

12. TinkerCAD

tinkercad CAD programa en línea gratis para estudiantes

Tinkercad es la aplicación de diseño 3D online 100% gratuita de Autodesk para principiantes.

Dado que Tinkercad está completamente basado en la web, puede acceder a él en cualquier navegador web en la plataforma que elija.

Su atractivo radica en su enorme biblioteca de diseños listos para usar e imprimir. Otra ventaja es su comunidad activa que cuenta con tutoriales y guías para aprender TinkerCAD desde cero.

Disponible actualmente en 16 idiomas, el programa se basa en la construcción de bloques, lo que permite desarrollar modelos a partir de un conjunto de formas básicas: cilindros, triángulos, círculos, conos, etc. Puedes mover, rotar y visualizar cualquier forma.

Si bien Tinkercad no es tan rico en funciones como otras entradas en esta lista, tiene algunas características ingeniosas. Estos incluyen compatibilidad con HTML 5, integración estelar con servicios de impresión 3D y compatibilidad con formatos de archivo de Autodesk.

Es capaz de trabajar con formatos 123DX, 3DS, C4D, MB, OBJ, SVG y STL. Tinkercad también ofrece funciones adicionales, como añadir circuitos electrónicos o escribir programas.

Es un programa bastante simplista y, por tanto, tendrá limitaciones para algunos diseños. Sin embargo, es ideal para cualquier persona que no tenga experiencia en el modelado 3D.

Una herramienta al alcance de cualquiera, profesores, niños, aficionados y diseñadores profesionales, etc.

13. QCAD

qcad programa de dibujo técnico 2D

QCAD es un software de código abierto disponible para Windows, Mac y Linux útil para crear dibujos técnicos de edificios, partes mecánicas o incluso diagramas. está desarrollado por RibbonSoft.

Es una de las alternativas más veteranas, puesto que nació poco después que la propia herramienta de Autodesk. Durante este tiempo son muchos los usuarios que han echado mano de QCad como alternativa a AutoCAD.

Como la interfaz de usuario es muy ordenada y limpia, incluso los más novatos encontrarán accesible este software CAD de forma rápida.

Entre las ventajas de este programa destaca el uso de un sistema de capas, similar al que emplean programas de retoque fotográfico, como Photoshop. Dicha utilidad permite mostrar y ocultar las capas según lo desee el usuario.

Las herramientas de modelado incluyen NURBS (B-splines racionales no uniformes) y polilíneas. Para facilitar el trabajo complejo, puedes la vista a isométrica.

QCAD es modular y extensible y su plataforma CAD 2D tiene muchas herramientas diferentes para la realización de proyectos, siendo fácil de usar incluso para un principiante con poca o ninguna experiencia.

QCAD proporciona alrededor de 40 herramientas de construcción y 20 de modificación para puntos, líneas y arcos, círculos, elipses, curvas, polígonos, texto, dimensiones y rayado.

El navegador de “Biblioteca QCAD” ofrece más de 5000 piezas CAD disponibles como complementos gratuitos (por ejemplo, tornillos, tuercas).

Con su gran biblioteca y una lista completa de funciones, este software proporciona a muchos exactamente lo que necesitan para producir diseños profesionales rápidamente.

La parte negativa de QCad es solo ofrece soporte completo para diseños en 2D aunque, en contrapartida, ofrece un soporte total para la importación o exportación de archivos DXF y DWG nativos de AutoCAD.

Las versión de pago, QCAD Professional es igualmente muy económica y se puede adquirir (licencia perpetua) por 33€.

14. LibreCAD

LibreCAD programa de dibujo técnico gratis

LibreCAD es una aplicación gratuita y de código abierto, orientada al diseño 2D y trazado de planos. El programa está traducido a 20 idiomas, entre ellos el español. Soporta Windows, MacOS y Linux.

Su interfaz simplifica algunas de las herramientas habituales de aplicaciones más sofisticadas y profesionales, por lo que LibreCAD es una herramienta muy adecuada para familiarizarse en el uso de este tipo de software.

De hecho, es la alternativa ideal a otros programas como AutoCAD, sobre todo en el caso de estudiantes de ingeniería y arquitectura. Su catálogo de funciones y herramientas es prácticamente idéntico.

Debido a que LibreCAD es de código abierto, puedes trocear, adaptar y personalizar este software CAD para que se adapte a tus propias necesidades de modelado 3D.

También existe una comunidad especializada y una extensa documentación disponible para todos los usuarios, donde destaca la camaradería entre los usuarios de todos los niveles de experiencia.

LibreCAD es ideal para usuarios que buscan crear diseños 2D y placas de circuito. Otras características útiles incluyen una suite de referencia, trazado de rayos y una interfaz personalizable.

El Programa LibreCAD también admite formatos de archivo DWG y DWF, lo que le permite importar sus proyectos desde otros programas CAD.

Entre sus principales características destaca la de ser bastante ligera, por lo que podrás utilizarla en ordenadores antiguos o con recursos limitados.

Cuando no hay presupuesto para programas de pago, esta herramienta es la mejor alternativa para lo que requieren un editor de ficheros CAD.

15. BricsCAD

BricsCAD programa de dibujo técnico

BricsCAD es una destacada solución de diseño CAD que satisface diversas necesidades, como dibujo 2D, modelado 3D, diseño mecánico y BIM (modelado de información de construcción, por sus siglas en inglés).

Tiene una muy reconocible interface de usuario y no requiere aprendizaje previo. Aplicaciones en sectores principales, como AEC, GIS Ingeniería Mecánica y Civil, elevan a Bricscad al nivel más profesional.

Con un solo producto atienden el diseño, el dibujo como las especializaciones adicionales, sirve para hacer dibujos avanzados, casos específicos y dibujos de diferentes usos.

BricsCAD ofrece una intuitiva funcionalidad de modelado directo para editar la geometría de sólidos y superficies.

Las operaciones de modelado directo son interactivas y los cambios en el modelo se muestran dinámicamente al mover el ratón.

Puede utilizar operaciones de modelado directo en todos los sólidos, tanto si los crea en BricsCAD como si los importa desde otras aplicaciones de modelado.

BricsCAD implementa muchas interfaces de programación de aplicaciones (API) de AutoCAD. En general, BricsCAD proporciona un subconjunto casi idéntico de nombres de funciones equivalentes a AutoCAD. De hecho se presentan a sí mismos como “la mejor alternativa a AutoCAD”

BricsCAD trabaja de forma nativa con archivos DWG para dibujos CAD 2D / 3D y modelos BIM, lo que garantiza poder intercambiar archivos con otros usuarios. y por tanto funciona mejor con esos archivos que otros software similares.

BricsCAD es desarrollado por la empresa Bricsys, con puntos de venta en más de 70 países y traducida a 18 idiomas. Está disponible para Windows, OS X y Linux.

BricsCAD está disponible como licencia de suscripción y licencia permanente/perpetua para ordenadores en red o independientes. También puedes agregar mantenimiento para facilitar las actualizaciones.

16. Draftsight

Draftsight  programa cad de dibujo técnico

DraftSight es un programa CAD de Dassault Systèmes, el creador de gigantes de la industria como CATIA y SolidWorks. Está disponible para estos sistemas operativos: Windows, Mac OS X, Linux.

Realice una transición fácil desde AutoCAD y otras aplicaciones CAD con una interfaz de usuario y unos comandos familiares. Gracias a su clara interfaz de usuario, cualquiera puede aprender el programa rápidamente.

Dentro de DraftSight encontrarás una amplia gama de comandos y herramientas para dibujar, manejar, manipular elemento y entidades de diseño y preparación de dibujos usando plantillas. Todos los elementos de los diseños se almacenan en capas, lo que permite realizar revisiones precisas.

La DraftSight es absolutamente operativa y permite crear, abrir, editar y guardar archivos en formato DXF y DWG nativos de AutoCAD.

Además, permite exportar los proyectos a otros formatos de archivo (.wmf, .jpeg, .pdf, .png, .sld, .svg, .tif, y .stl) y general PDF multipágina, lo cual lo convierte en una herramienta con una amplia compatibilidad con otros programas y formas de utilizar los diferentes archivos de los proyectos.

Dassault Systèmes ofrece soporte para los usuarios de este programa. Entre muchas otras características, la versión profesional de DraftSight puede comparar diseños, mostrar diferencias, anexar archivos PDF al archivo del proyecto y añadir símbolos de hardware estándar para tu diseño.

Además, de una integración impecable con otras soluciones de Dassault Systèmes y SOLIDWORKS como SOLIDWORKS PDM, a fin de gestionar de forma sencilla los diseños DWG, desde el momento en que surge la inspiración hasta que se imprime la versión final.

Esta sólida experiencia de dibujo en 2D y diseño en 3D cuenta con todas las capacidades y funciones en 3D necesarias para satisfacer sus necesidades de dibujo, modelado, creación de prototipos, fabricación, corte con láser e impresión 3D. Es idónea para usuarios, diseñadores, fabricantes, profesionales y empresas.

Anteriormente disponía de una versión gratuita, actualmente ofrece tres versiones de pago: Standard, Professional y Premium (con 3D). Está disponible en español.

17. SketchUP

sketchup CAD programa de diseño 3D para estudiantes

SketchUp es un programa de diseño y modelado en 3D muy intuitivo y fácil de utilizar que se presenta en dos versiones: gratuita (SketchUp Free, antes llamada SketchUp Make) y de pago (SketchUp Pro).

La versión actual gratuita trabaja en línea, por lo que deberás abrir una cuenta de usuario. La versión de pago, SketchUp Pro, ofrece una gama más completa de herramientas que su versión gratuita, como las opciones de exportación e importación.

Es un programa desarrollado por Last Software, empresa adquirida por Google en 2006 y posteriormente vendida a Trimble en 2012.

El aspecto que diferenciaría a este programa es que su metodología parte del diseño con volumen, creando bocetos preliminares de un proyecto, desde el modelo tridimensional.

SketchUp es fácil e intuitivo y permite que cualquiera pueda crear modelos 3D de una manera rápida y precisa. Mediante el uso de modelos en 3D, los diseñadores pueden tomar decisiones con más información, comunicar detalles del proyecto y compartir ideas con colegas y clientes para alcanzar un objetivo común.

Los usuarios gratuitos también obtienen acceso a la biblioteca de código abierto de SketchUp de modelos 3D creados por otros usuarios. Además de esto, SketchUp también admite extensiones para mejorar la funcionalidad del programa en forma de un almacén de extensiones.

SketchUp Pro incluye LayOut, una herramienta de documentación y presentación en 2D para profesionales. LayOut combina modelos 3D con texto y elementos de dibujo en 2D para crear documentos de diseño, dibujos de construcción y presentaciones digitales impactantes.

Con SketchUp serás capaz de diseñar objetos con medidas concretas sin dificultad o incluso diseños interioristas gracias a su amplia gama de materiales disponibles. Es un programa a caballo entre el diseño mecánico y constructivo.

Funciona tanto en Windows como en Mac, permitiendo el exportado de proyectos entre sistemas operativos sin incompatibilidades ni incoherencias.

18. Rhinoceros 3D

Rhinoceros CAD programa para diseño 3D

Rhinoceros 3D, o Rhino, es un software para modelado en tres dimensiones cuya función principal es facilitar el manejo de geometrías complejas basada en curvas NURBS.

Es un programa comúnmente usado para el diseño industrial, la arquitectura, el diseño naval, el diseño de joyas, el diseño automotriz, CAD/CAM, prototipado rápido, ingeniería inversa, así como en la industria del diseño gráfico y multimedia.

Rhino es una muy buena herramienta de delineación 2D, que permite dibujar con precisión gracias a ayudas al dibujo como referencias a objetos, restricciones y rastreos angulares.

La gestión de los objetos mediante capas y múltiples opciones para seleccionar, ocular y aislar objetos facilitan un flujo de trabajo cómodo y rápido. Además le permite documentar su diseño con anotaciones y cotas, y como no, imprimir los planos de su diseño.

Rhino es conocido sobre todo por su potencia y flexibilidad para generar, editar y analizar curvas y superficies, NURBS, sin límite de complejidad, grado o tamaño.

Rhino cuenta con un amplio catálogo de plugins que permiten al usuario personalizar la funcionalidad del programa de acuerdo con lo que necesite, y Grasshopper es el más utilizado para el diseño paramétrico de todo tipo de proyectos arquitectónicos, ya sean viviendas, edificios, u oficinas, entre otros.

El entorno de programación visual de Grasshopper permite a los diseñadores tener un control pormenorizado de las relaciones entre los diferentes objetos y sus parámetros.

Rhino también ofrece la posibilidad de trabajar con sólidos y es compatible con mallas poligonales y nubes de puntos. Con Rhino se puede modelar cualquier diseño imaginable, de cualquier tamaño, ya sea grande o pequeño, y llevarlo a la fabricación para convertirlo en producto.

No se necesita ningún hardware especial, incluso en un ordenador portátil común, Rhino es rápido. Además, permite la conexión directa con varios brazos digitalizadores 3D, escáneres 3D e impresoras 3D.

Su compatibilidad con la mayoría de programas de diseño, CAM, ingeniería, prototipado, análisis, renderizado y animación, lo convierten en una herramienta estándar que incluso es muy utilizada para la lectura y reparación de archivos originales de otros software, como por ejemplo para reparar complicados archivos IGES y archivos de mallas.

Rhino 3D es una programa muy economico y muy recomendable para agencias de diseño industrial , corre en windows y mac. Hay disponibles versiones (90 dias) de prueba en el sitio del fabricante para su descarga.

Tableta Gráfica para Dibujo Técnico

XPPen Artist 13 (2.ª generación) tableta gráfica con pantalla para dibujo técnico

Las tabletas digitalizadoras están ganando popularidad para reemplazar el ratón del ordenador como dispositivo apuntador. Éstas pueden resultar más intuitivas a algunos usuarios que el ratón, ya que la posición del lápiz en la tableta corresponde a la localización del puntero en la interfaz gráfica de usuario que se muestra en la pantalla del computador, por lo que se puede interactuar con la interfaz de usuario.

Yo no las recomendaría para manejo de aplicaciones tipo AutoCAD, Inventor, Solidworks..., porque se les saca poco provecho para los menus (ahí un buen ratón sigue siendo insuperable). Sin embargo, la tableta gráfica te facilita el trabajo enormemente cuando se trata de dibujar y pintar texturas y todo lo relacionado con éstas. Es ideal Para Photoshop, Blender, SketchUP, Sculpt y Zbrush......

Cuando lo discuto con alguien que se pasa muchas horas dándole al ratón, y a la larga tiene problemas de tendinitis, dolor de cuello, de brazo, etc. al final trabaja con tableta y se le van todos los males. Ergonomicamente, es muy aconsejable, la tensión del brazo, de los dedos y de la mano, desaparecen y sales beneficiado en salud.

Al principio es algo extraño debido a que el usuario promedio siempre ha trabajado con mouse, pero una vez te acostumbras al lapiz no querras volver a un mouse. Una de las cosas que mas se añora es la rueda del scroll que tanto nos sirve para realizar zooms y paneos pero la solucion es sencilla puedes conectar tu tableta y tu mouse de siempre y manejarlo al lado izquierdo o derecho si eres zurdo, con esto lo que haces es equilibrar el trabajo en ambas manos ya que los clicks y dobles clicks son reemplazados por suaves toques del lapiz sobre la tableta.

La XPPen Deco 01 V2 por ser una tableta gráfica con un buen área activa lo suficientemente grande para poder proyectar todos los trazados de los bocetos técnicos sin quedarse sin espacio. Además tiene unas especificaciones muy buenas, como su gran sensibilidad, reconocimiento de la inclinación del estilete, resolución y tasa de respuesta del lápiz. Y por último, por su precio.

En realidad lo que más os recomendaría es una pantalla gráfica XPPen Artist 13 (2ª generación) de 13,3 pulgadas para dibujo técnico, que nos ahorra el tener que estar mirando la pantalla del PC directamente.

lo cual para dibujos a mano alzada es mucho más directo, porque mejoras la interacción entre el ojo y la mano que teniendo por un lado la mano en la tableta gráfica y por otro lado el ojo en la pantalla.

Conclusión

El software de CAD puede ser costoso para una pequeña empresa, pero también es esencial para el diseño de productos y las ilustraciones técnicas.

Con Programa CAD es posible realizar todo tipo de diseños en 2D y 3D, desde planos hasta dibujos de cualquier pieza industrial o mecánica, entre otras.

Lógicamente, a este tipo de programas se les puede sacar un gran rendimiento comercial ya que es el más utilizado por las empresas e industria en general. Una de las desventajas del uso de Programa CAD es que es relativamente caro.

Para las empresas que buscan una alternativa asequible a las opciones populares de software CAD, el software CAD gratuito y de código abierto puede ser la solución ideal.

Tanto el software de pago como el software CAD libre tienen ventajas y desventajas. A la hora de decidir que opción usar, es importante entender que características son más relevantes para nuestra práctica y estilo de trabajo.

Responses
Utilizamos cookies para personalizar y mejorar su experiencia de navegación en nuestros sitios web. Puede administrar su configuración en cualquier momento a través de las preferencias de cookies o leer nuestra política de cookies para obtener más información.
Sólo Requerido
Aceptar Todo