Los 10 mejores programas de modelado, Animación & diseño 3D gratis para Principiantes y Profesionales

Mar 26,2021 AM 11:34

43856

0

programas de modelado & diseno 3D.jpg

En este mundo visual en el que vivimos, las imágenes y cómo presentamos nuestras ideas es fundamental. Los programas de diseño 3D constituyen una herramienta básica para cualquier estudio de arquitectura que se precie.

Hoy en día el diseño 3D se ha convertido en uno de los sectores más fundamentales en cuanto a tecnología y arquitectura se refiere. Los softwares 3D son esenciales para poder desarrollar los proyectos de diseño y modelado.


¿Qué es el modelado 3D?


El modelado 3D es el proceso en el que, mediante software, se crea una representación matemática de un objeto o una forma tridimensional. El objeto creado se denomina modelo 3D, y estos modelos tridimensionales se utilizan en una amplia variedad de sectores.

Sectores como el cine y la televisión, los videojuegos, la arquitectura, la construcción, el desarrollo de productos, la ciencia y la medicina utilizan modelos 3D para visualizar, simular y renderizar diseños gráficos.

Es la técnica de producir una representación digital 3D de cualquier elemento o superficie, a través de un software o programa especializado. Para la creación de objetos 3D, se toma en cuenta las propiedades físicas y materiales del elemento como textura, sólido, color, sabor, olor, etc.

Con el modelado 3D es posible crear todo lo que te puedas imaginar. Además, hace posible visualizar el aspecto final de un objeto de manera tridimensional. Desde objetos y personajes, hasta productos y prótesis.

En simples palabras, el modelado 3D es como esculpir un modelo de yeso. Solo que, en vez de usar un cincel y martillo, usas el mouse y las herramientas que te proporciona el software de modelado 3D.

El modelaje tridimensional puede hacerse de manera manual por artistas 3D o de manera automática por medio de softwares diseñados para hacer modelos 3D a partir de fotografías.


2. ¿Cómo funciona el modelado 3D?


El modelado 3D usa vértices, aristas, caras y malla para crear un objeto 3D. Los vértices son puntos en el espacio dentro del espacio 3D, las aristas son líneas que unen vértices, las caras están compuestas por vértices y aristas y la malla es el conjunto de caras (o polígonos) que componen un objeto 3D completo o solo una parte de él.

Para crear un modelado tridimensional existen múltiples programas y distintos métodos. Por ejemplo: el modelado de superficies (forma 3D exterior), el modelado de sólidos (todo el material sólido), etc.


3. ¿Qué es un programa de modelado 3D?


Un programa de modelado 3D es un software que te permite crear objetos tridimensionales por computadora. Al elemento generado por estos programas se le conoce como modelo 3D. Software como Sketch Up o Blender nos dan soluciones muy potentes y de licencia gratuita. Por su parte, en la industria el software más popular es Maya, 3D Studio Max o Zbrush.


Utilizados en sectores como la impresión 3D, la animación, los juegos, la arquitectura y el diseño industrial, los softwares son cruciales para la producción digital. Por ello, elegir el programa adecuado es importante, ya que te ayudará a llevar a cabo tus ideas creativas sin complicaciones.

Arquitectos, diseñadores o aficionados pueden utilizar un software de modelado 3D para crear las vistas generales de un edificio o probar nuevas ideas de diseño.

Un software de modelado 3D es una herramienta esencial. Es una muy buena forma de obtener una mejor visualización de tus proyectos y sobre todo para tus clientes.

A menudo, encontrar programas de diseño 3D es difícil debido a la amplia gama de funciones disponibles en estos programas. Aunado a esta dificultad, debes considerar que los expertos recomiendan trabajar en un monitor para animación 3D para sacar el mayor provecho a tu programa de modelado.

Para lograr buenos resultados con el software de modelado 3D, se necesita mucha práctica y habilidades. Esta es una parte complicada del proceso, y se necesitan tener unos conocimientos determinados para poder controlar correctamente la creación de los diferentes modelos a través de estas herramientas.

Las herramientas y aplicaciones son muy variadas. Y sus posibilidades son tan infinitas como límites le pongas a tu imaginación. Para ayudarte a tomar la decisión correcta, aquí te presentamos una selección de excelentes opciones de software de animación 3D:


Programas 3D comerciales:


1. Autodesk Maya

autodesk maya.jpg

Es el hermano de 3dmax y uno de los programas de modelado más potentes del mercado. Es la elección de la mayoría de los artístas 3D. Autodesk Maya es un software de renderización, simulación, modelado y animación con un conjunto de herramientas integrado que se utilizan para crear animaciones, entornos, gráficos de movimiento, realidad virtual y creación de personajes.

Actualmente lo usan los animadores para generar todo tipo de geometrías, animaciones, personajes… tiene todo lo necesario para crear una película de animación o un videojuego. Se generan en él desde geometrías simples a huesos de personajes de los cuales se cuelgan las pieles y se animan los personajes, las caras, las bocas…

Maya 3D es muy similar a 3ds Max, pero menos fácil de usar para los principiantes. Es el más complejo y completo; esto significa que es el más difícil de aprender y dominar, pero vale la pena invertir tiempo y presupuesto en él gracias a sus resultados profesionales. Es el único software premiado con un Oscar.

2. Autodesk 3ds Max

autodesk 3ds max.jpg

3ds Max por Autodesk es un programa de modelado 3D, animación, simulación y software de renderizado utilizado en el diseño industrial, el cine, juegos y gráficos en movimiento. un clásico entre los clásicos, fue comprado por Autodesk – quienes a todas luces dominan este mercado – en 2005. Al estar tan extendido en la industria del 3D las posibilidades son infinitas.

Es la mejor opción para los usuarios de Windows. Al igual que su software hermano, Maya, cuenta con una robusta gama de herramientas que hacen la curva de aprendizaje igualmente compleja, pero es ideal para animadores principantes o intermedios ya que hace mejores renders que Maya. Permite a los usuarios que sus creaciones cobren vida con texturas más creíbles, movimientos similares a los humanos, que fluye el cabello y la piel, simulaciones de partículas y más.

Es el programa utilizado por excelencia para render y vídeos profesionales. No utiliza parámetros sino mallas poligonales. Se utiliza muchísimo para modelados hiperrealistas, ya que su motor de modelado es tremendamente poderoso. A nivel de modelado es el mejor para modelar toda clase de elementos con geometrías amorfas, redondear, alabear y deformar volúmenes. Por eso precisamente se sigue usando para diseñar videojuegos. A nivel de obtención de imágenes (renderizado) se pueden obtener de él auténticas maravillas. 3dmax suele asociarse con el motor de renderizado Vray lo cual permite obtener imágenes de todo tipo, funcionar con cámaras de 3d como si de una cámara real se tratase y crear materiales visualmente perfectos.


3. Cinema 4D

Cinema 4D.jpg

CINEMA4D es un programa para crear animación 3D, contiene un motor de modelado 3D para generacion de geometría, asignación de texturas y materiales, rendering, iuminacion, animación y con capacidades de pintado en cuerpos (3D body painting), produce imágenes foto realista de gran impacto.

Su automatismo es su principal punto a favor y es que, por ejemplo, con este software de animación, puedes usar el conjunto de herramientas Mograph que te permite, entre otras cosas, clonar elementos. De esa manera puedes agilizar mucho el trabajo. Y seamos sinceros, ¡demora demasiado trabajar en un solo segundo de animación!, por lo que cualquier ayuda puede ser bienvenida.

Se trata de una pieza de software profesional con la que puedes crear un trabajo espectacular y también es la aplicación con la curva de aprendizaje más pequeña. Las licencias perpetuas para este software no son baratas, pero Maxcon también ofrece licencias de estudiantes y de corto plazo a un costo reducido. Es usado principalmente para hacer motion graphics.

Fácil de aprender y potente: Cinema 4D - Maxcon es el paquete perfecto para obtener resultados de forma rápida y sin problemas. Cinema 4D funciona en plataformas windows y mac 。

Los principiantes y los profesionales experimentados por igual pueden aprovechar la amplia gama de herramientas y funciones de Cinema 4D. Es la aplicación perfecta para la producción en 3D exigente y de ritmo rápido.


4. Zbrush

ZBrush.jpg

Este programa es particularmente bueno para la impresión 3D. ZBrush es un programa de modelado 3D, Pintura Digital y Escultura 3D que proporciona potentes funciones para los artistas digitales. esta herramienta es similar a una masa, pero digital, la cual permite sacar tus ideas de tu cabeza y materializarlas.

ZBrush es el software estándar de modelado 3D de la industria de la animación . Este programa informático utiliza como base técnicas de escultura tradicionales para crear una herramienta digital que permite desarrollar la creatividad artística de forma rápida y ágil.

Con una paleta de más de 30 herramientas de modelado, ZBrush se desmarca de cualquier programa disponible en el mercado y lo sitúa como el principal software en su género en cualquier estudio de animación del mundo. Además, permite trabajar en alta resolución, evitando así las conversiones de formato y pérdidas de calidad que sufren otros programas de modelado 3D.

Este software se ha utilizado para la realización de películas como El señor de los anillos ,Underworld , Rango, Frozen, Piratas del Caribe, Tron, Enredados y Avatar 。

Su uso es más intuitivo y experimental que otros programas de 3D y es necesario usar una tableta gráfica estilo Wacom o XP-Pen , ya que Zbrush también detecta la presión del stylus.


5. Modo

Modo.jpg

Modo es un software de modelado 3D y renderizado desarrollado por Luxology, empresa que actualmente forma parte de Foundry , los creadores del también conocido software llamado Nuke.

Es un software de herramientas de modelado, texturizado y renderizado potente; sin embargo, no tiene todas las herramientas de alta gama que puedes encontrar en otros programas.

Modo admite una amplia gama de formatos de archivo, por lo que puede importar, corregir y combinar datos de muchas aplicaciones CAD y 3D.

Puedes construir un kit de herramientas especializadas para satisfacer tus necesidades exactas con el sistema flexible de ensamblaje de herramientas de Modo.

Las herramientas avanzadas de texturizado, los materiales físicos y la colocación sencilla de las etiquetas te permiten repetir las apariencias rápidamente y obtener una vista previa de ellas en la vista interactiva.


6. AutoCad

autocad.jpg

Uno de los programas CAD más antiguos y consolidados en lo que a modelado 3D se refiere. AutoCAD es el programa mas usado en la industria y academia para produccion de dibujos ó planos por computadora. AutoCAD es muy utilizado en la industria de arquitectura y construcción.

AutoCAD es un programa de dibujo por computadora CAD 2 y 3 dimensiones, puedes crear dibujos o planos genericos, documentar proyectos de ingenieria , arquitectura, mapas o sistemas de informacion geografica por mencionar algunas industrias y aplicaciones. Los archivos generados por AutoCAD tienen el formato DWG propietario de Autodesk, este es el programa pionero representante de la tecnología CAD (Computer Aided Design).

AutoCAD incluye geometria basica para dibujar en dos dimensiones (lineas , arcos, curvas, prismas), aunque es un programa de dibujo de proposito general se incluyen la creacion de sketches parametricos, tambien tiene un manejador de libreria de simbolos de diferentes temas como arquitectonico, mecanico e industrial ,donde puedes seleccionar la figura que necesitas e insertarla en tu dibujo, ademas, la administracion del dibujo es por capas o layers.

AutoCAD tambien crea representaciones 3D de los dibujos usando diferentes vistas ortogonales y en perspectiva incluyendo operaciones de rendering basicas. Le permite diseñar, visualizar, y documentar tus proyectos en forma clara y permite exportar e importar datos de otros programas CAD.

El software AutoCAD de Autodesk fue uno de los primeros programas CAD que se lanzaron en 1982. Aunque AutoCAD es muy popular y se utiliza ampliamente, no es el más fácil de usar para el modelado 3D. De hecho, la curva de aprendizaje para dominar macros y scripts es bastante difícil. El software está dirigido a profesionales con experiencia en la programación de modelos algorítmicos. Los modelos 3D se pueden convertir fácilmente en archivos STL para la impresión 3D. Desde 2010, AutoCAD también está disponible en una aplicación móvil y web llamada AutoCAD 360.


7. Rhinoceros 

Rhinoceros.jpg

Rhinoceros 3D es el software de modelado en tres dimensiones ideal para el diseño industrial, la arquitectura, el diseño naval, el diseño de joyas, el diseño automotriz, prototipados rápidos, ingeniería inversa, así como en la industria del diseño gráfico y multimedia. Se ha ido popularizando en las diferentes industrias por su diversidad, funciones multidisciplinares y el relativo bajo coste. Las vastas opciones para importación y exportación en el programa son razones del crecimiento de su uso. Además, la gran variedad de formatos con los que puede operar, le permite actuar como una herramienta de conversión, permitiendo romper las barreras de compatibilidad entre programas durante el desarrollo del diseño.

Rhinoceros incluye un modelador de superficies tipo NURBS especializado para diseños de formas libres y organicas, el programa propone eliminar los cuellos de botella que se puedan presentar en el flujo del proyecto de diseño.

Rhino puede crear, editar, analizar, documentar, renderizar y animar proyectos de diseño, usa curvas NURBS, superficies y sólidos sin límite de complejidad, grado o tamaño. Rhino también tiene comandos de captura 3D y es compatible con mallas poligonales y nubes de puntos.

Se trata de un programa que promete ser capaz de crear geometrías más complejas que sus competidores, gracias al manejo de un cierto tipo de geometría conocida como NURBS. De manera sencilla, la geometría NURBS es una representación tridimensional de curvas matemáticas que promete ser más eficiente en el uso de recursos y memoria, así como más precisa y universal.

Esto significa que en Rhinoceros no se describe una malla de puntos organizada en polígonos, sino que se describen las curvas más complejas, que intentan ser una aproximación más realista del modelo real con menos cantidad de recursos consumidos.

El software maneja modulos adicionales de rendering o visualizacion foto realista como Flamingo o Brazil y una app de animacion llamada Bongo , el software tiene una comunidad que ha desarrollado multiples plug-ins que aumentan sus capacidades. Es una programa muy economico y muy recomendable para agencias de diseño industrial , corre en windows y mac.


Software 3D gratuito:


8. Blender

Blender.jpg

Si hay un programa 3D que destaque entre los freeware (software libre) es Blender. Sus posibilidades de personalización e infinidad de funciones lo convierten en uno de los programas 3D más versátiles, eso sí, su curva de aprendizaje es algo lenta.

Con Blender puedes crear renders geniales, modelar en 3D, esculpir, animar, editar videos y realizar efectos visuales. De hecho, es un software muy usado para cortometrajes y largometrajes animados.

Blender es una magnifica y poderosa herramienta de modelado 3D, si bien su interface, puede intimidar al principio, sobre todo si se viene desde el mundo CAD, o no se tiene mucha experiencia con este tipo de programas.

Posee un extenso conjunto de herramientas de modelado y sus herramientas de escultura brindan la potencia y flexibilidad que se necesita para el diseño de personajes o entornos. La combinación de las funciones de Blender incluye el modelado 3D, el desbloqueo UV, la texturización, la edición de gráficas de trama o la simulación de partículas, entre otros.

Proporciona unas herramientas determinadas y modificadores que ayudan y facilitan la creación de mallas destinadas a la impresión 3D. Podemos decir que Blender es uno de los mejores programas de diseño 3D de código abierto.

En Blender, además, se puede desarrollar vídeojuegos ya que posee un motor de juegos interno, Gamekit, un básico motor de videojuegos que integra diversas herramientas como Ogre (construcción de gráficos), Bullet (físicas) y Open AL (sonido). Al integrarse éste motor con Blender, podemos aprovechar muchos de sus elementos que éste posee como Materiales, Iluminación o incluso los propios ‘logic bricks’ para el desarrollo el juego.

Aun siendo una herramienta relativamente nueva, ha gozado de la aceptación de muchos animadores independientes y pequeños estudios. Incluso es usado para generar CGI en etapas intermedias.

A pesar de que la mayoría de manuales y tutoriales se encuentran en inglés, Blender posee una amplia comunidad hispana, prueba de ello es GBlender donde podemos encontrar distintos videotutoriales para iniciarnos en ésta herramienta, así como un chat IRC donde exponer nuestras dudas o logros.


9. Sketchup

sketchup.jpg

Creado por Lastsoftware en 2000, SketchUp es un veterano de la industria de software de modelado 3D. Una opción versátil y poderosa, Google adquirió el software en 2006 para implementarlo en sus servicios, aunque desde entonces ha sido vendido a Trimble Inc.

La versión gratuita ahora es un software basado en la web y es una excelente opción para comenzar, debido a su fácil curva de aprendizaje, herramientas claras e intuitivas y una interfaz de usuario muy amigable. Este programa te permite esbozar sus ideas fácilmente en un modelo 3D. Antes de comenzar tu creación, puede seleccionar una plantilla que te guiará durante todo el proceso de modelado. Posee una extensa librería de recursos para abastecerse de materiales o modelos pre-diseñados, todo ello de manera colaborativa entre los usuarios.

Se inicia con una interfaz sencilla pero integra una amplia gama de complementos y herramientas funcionales. Los usuarios empiezan por las líneas y las formas de dibujo, que luego pueden ser atraídos y empujados en una variedad de formas geométricas complejas en 3D. Debido a esto, el modelado 3D basado en líneas de Sketchup (y particularmente su versión Pro, al coste de $ 695) es muy popular entre los arquitectos e ingenieros. en la versión Pro, puede agregar complementos o herramientas para mejorar la productividad y las capacidades del software.

Una de sus mayores ventajas, aparte de que es un programa muy intuitivo para aprender, es que tiene una gran librería de diseños listos para importar en tus diseños. Para diseño de interiores y arquitectura esto es muy útil, pues permite cargar muebles y otros objetos directamente en tu modelo 3D.

Una marca característica del programa que no siempre estará en consonancia con la estética de nuestro proyecto.


10. Sculptrips

Sculptrips.jpeg

Sculptris fue diseñado para ofrecer a los principiantes la oportunidad de experimentar, orientarse y desarrollar sus nuevas habilidades de modelado 3D.

Sculptris ha sido desarrollado por los mismos desarrolladores de ZBrush, por lo que sus funciones son similares aunque incorporen menos funciones que éste último.

Este programa carece de muchas de las características más importantes de Zbrush, como la generación dinámica de nuevos polígonos o la gran variedad de pinceles y funciones avanzadas. Aún así se trata de una alternativa interesante si se quiere empezar en el modelado 3D orientado a la escultura digital de la manera más sencilla posible.

Como Blender, Sculptris es una herramienta de escultura digital, lo que la hace ideal para las formas y texturas orgánicas de modelado 3D, como lo haría con un trozo físico de arcilla. En el modo 'esculpir', los usuarios editan la geometría de la malla en su forma 3D, y en el modo de "pintura", pueden utilizar diferentes pinceles para crear texturas realistas en la superficie.

Este programa no intenta crear una malla de alta resolución desde el principio, sino que realiza niveles de detalle paso a paso. Se puede moldear un diseño 3D desde cero o cargar una plantilla como base y definirla aportándole diversos detalles.

La curva de aprendizaje es muy suave, y realmente el programa, si bien es básico, nos pone al alcance desde el primer momento todas sus opciones de modelado, y un pequeño módulo de pintura digital para añadir color y textura.

Teniendo poca o ninguna experiencia en el modelado de personajes en 3D, fui capaz de modelar un cerdo medio decente en poco tiempo con una formación mínima.

Si ya tienes ZBrush, Sculptris ofrece integración en el software con su botón GoZ que te permite modelar tu diseño en la interfaz de ZBrush. Las posibilidades de crear un modelo 3D con Sculptris son prácticamente infinitas. Hay una plétora de ilustraciones y tutoriales disponibles en línea para inspirarse.


0 Responses