¿Qué tableta gráfica comprar para principiantes? Cual elegir? recomendaciones,comparativa y opiniones

Aug 23,2021 AM 10:21

3988

0

El arte digital ha transformado nuestra forma de crear y las tabletas gráficas son idóneas para digitalizar cualquier actividad, ya sean apuntes de 3º de carrera, ilustraciones amateur o retoques en cartelería profesional. Y si bien todas ellas comparten una serie de características comunes, hay que saber elegir.

El dibujo digital hoy en día lo es todo, y si no es así, al menos es un formato de dibujo que hay que dominar.

Te gustaría realizar ilustraciones por ordenador como si los hicieses sobre el papel? Estas familiarizado con las herramientas de dibujo digital y buscas una tableta más avanzada?

Una tableta gráfica puede ser la mejor compañera de un diseñador, animador 3D o fotógrafo. Aunque, en realidad, puede serlo para cualquier persona creativa con buenas ideas.

Ahora en tiempos en que estaremos un buen rato encerrados en nuestros hogares, podemos perfeccionar nuestra técnica de dibujo digital y así tener una terminación profesional en todos nuestros proyectos gráficos como ilustraciones, retoques fotográficos, pintura digital o maquetación 3D.

Si estás buscando una tableta gráfica como herramienta, con esta guía acertarás.

Qué es una Tableta Gráfica y para qué sirve

Una Tableta Gráfica o también llamada Tableta Digitalizadora, es un dispositivo externo, que se conecta a una computadora mediante un cable USD o de forma inalámbrica por medio de la tecnología del bluetooth y que permite mediante un bolígrafo o lápiz dibujar directamente sobre la tableta viendo los resultados en el ordenador.

Estos dispositivos, gracias a sus niveles de de sensibilidad permiten detectar la presión y el ángulo del trazo, logrando efectos muy realistas, como si fuesen hechos en un papel con un lápiz tradicional.

La tableta gráfica sirve para dibujar, pintar, tomar apuntes, efectuar modelados 3D y ser usada para desplazarse en la pantalla como el ratón (mouse).

Su uso estaba enfocado a ilustradores, diseñadores o arquitectos, pero hoy en día sus precios más bajos debido al avance de las tecnologías, han permitido que estos dispositivos estén al alcance de todos, pudiendo encontrar en tiendas online modelos de tabletas graficas muy económicas y con características bastante profesionales.

¿Qué tipos de tabletas gráficas existen?

Tabletas gráficas sin pantalla

dibujar en xp-pen deco 03.jpg

Es la tableta de dibujo tradicional con una superficie plana y con un lápiz óptico. La imagen se muestra en un monitor. Son las más baratas.

la verdad es que con las tabletas gráficas normales hay que acostumbrarse a dibujar mirando a la pantalla del ordenador.

Tabletas gráficas Con pantalla

dibujar en xp-pen artist 13.3 pro.jpg

Consisten en un monitor con una superficie sensible a la presión en la que puedes dibujar con un lápiz óptico.

Son mucho más cómodas de usar puesto que miras directamente hacia donde dibujas, como si se tratara de un papel, pero son más caras y bastante más grandes.

Tabletas gráficas portátiles o autónoma

tableta para dibujar ipad pro vs surface pro.jpg

los tablets tradicionales como el iPad Pro o el Surface Pro . Solo tienes que descargar una app de dibujo o diseño gráfico y ponerte a dibujar. No hablamos de ellas en este artículo.

Descubre las ventajas de usar una tableta gráfica

Dibujar con un lápiz y tableta digitalizadora es la manera más natural para crear ilustraciones y diseños directamente en tu ordenador (sin necesidad de hacer un boceto primero en papel).

Adquirir una tablet para dibujar tiene muchas ventajas, sobretodo para el artista digital. Te permite crear un sinfín de ilustraciones o dibujos sin gastar un dineral en material (como acuarelas, óleos...) y si te equivocas puedes borrar fácilmente.

A diferencia de trabajar con un ratón, con una tableta tienes más precisión y control sobre lo que dibujas. Además, los programas de diseño como Photoshop captan la presión y la inclinación del lápiz sobre la tableta.

Gracias al uso de las tabletas gráficas para dibujar sentirás una libertad de movimiento y de precisión difícil de lograr con un ratón.

La verdad es que cuando te acostumbras a usar una tableta gráfica, te das cuenta que tratar de dibujar con el ratón o mouse es como martillar un clavo con un alicate, ya que la precisión que alcanzas con la tableta es incomparable a la del mouse.

Ahora bien, una tableta gráfica no solo sirve para los programas de diseño y edición de imagen, puedes utilizarlo también como cualquier ratón (mouse) para el resto de programas. Entre otras cosas, cumple con las funciones básicas que es apuntar, arrastrar, hacer clic o doble clic en donde quieras.

Imagínate las posibilidades que tienes, si en vez de utilizar un ratón usaras un lápiz ¿No te parecería más natural para dibujar, hacer trazos o retocar una foto? Además la mayoría de las tabletas, los lápices digitales son sensibles a la presión. Es decir, si dibujamos con un lápiz en papel a medida que presionas más el trazo es más duro y si presionamos menos el trazo es más fino ¿verdad?, pues en la tableta es igual. Sin embargo, esa presión puede ir vinculada a una o varias funcionalidades según el programa que se utilice.

Cómo elegir una tableta gráfica sin pantalla

tableta digitalizadora wacom intuos vs xp-pen deco 03.jpg

Según los expertos, las características más importantes a valorar para elegir correctamente una tableta gráfica sin pantalla son los siguientes :

1. El tamaño y Área activa

Area activa de xp-pen deco 01 v2.jpg

El área de trabajo útil no es igual al tamaño real de la tableta gráfica. Solo podremos dibujar en la zona indicada. Para saber la zona que tenemos de dibujo podemos observar unas líneas (continuas o discontinuas) que cierran el área.

Estas medidas son las que vamos a comparar unas con otras. Sobretodo habrá que fijarse bien en Área activa.

Como apuntábamos, el tamaño de una tableta digital se define por la superficie útil. Basándonos en su escala, existen tres grandes tipologías:

Tabletas XL: similar a un A3, 420 mm x 297 mm. Ideales para trabajar en estudios de animación 3D.

Tabletas L: similar al tamaño de un folio A4, 297×210 mm. Perfectas para uso mixto en ilustración, retoque, etcétera.

Tabletas M: similar a un A5, 210×148 mm. La opción común para quien desea comenzar en el dibujo digital.

Tableta S: similar a un A6, 105 x 148 mm. Idóneas para la digitalización de firmas y apuntes, también una opción útil para utilizarla como sustituta del ratón.

Puede resultar tentador pensar que cuanto más grande mejor. Para principiantes, los tamaños más comunes son A6 y A5, especialmente porque son más fáciles de transportar.

Obviamente el tamaño de la tableta influirá en su precio pero además de esto, debes tener en cuenta el espacio donde la vas a situar. Si tu escritorio es pequeño, una tableta gráfica de A3 va a ser excesivo y no te conviene tenerla.

También debes pensar si vas a viajar mucho con la tableta digitalizadora o para qué la vas a usar. Si eres ilustrador realista, por ejemplo, una tableta gráfica grande te será muy útil. En cambio, si eres diseñador gráfico y sólo la quieres para hacer unos logotipos o unos diseño simples, con una tablet gráfica pequeña tendrás más que suficiente.

2. Niveles de presión

Lapiz PA2 sin bateria.jpg

Los niveles de presión (ndp) de la tableta digitalizadora es uno de los aspectos más importantes que debes mirar. El nivel de presión corresponde al grosor de las líneas que dibujas.

Además no sólo puedes controlar la fuerza del trazo, sino que puede variar el grosor, la transparencia, el color, la textura... Esto es muy importante a la hora de dibujar en el ordenador o a la hora de esculpir modelos en 3D.

La tableta reconoce si se está tocando la superficie o aplicando una determinada presión sobre la superficie.

A mayor niveles de presión, mayor sensibilidad tendrá la tableta gráfica y con mayor precisión podrás manejar el lápiz sobre el lienzo.

Hay tabletas con 2048 niveles de presión, lo cual es un número bastante óptimo, pero actualmente la mayoría de las tabletas profesionales llegan incluso a 8192 niveles.

Este parámetro depende del trabajo que hagas, si requiere precisión es mejor coger una tableta con una sensibilidad a la presión alta.

Si vas a usar tu tableta gráfica para dibujar o pintar necesitarás unos niveles de presión altos.

3. Sensibilidad a la Inclinación del lápiz

tableta dibujo XP-Pen Deco 01 V2 Funcion de Inclinación.jpg

La sensibilidad a la inclinación también interviene en el resultado final, siendo capital a la hora de contornear o dibujar sombras. es decir, inclinando más o menos el lápiz de la tableta obtenemos un trazo más o menos grueso, simulando un lápiz de verdad.

Si dibujas con la punta del lápiz obtienes un trazo más fino, ideal para líneas y contornos, pero si trazas con el lápiz de lado obtienes trazos más gruesos, por ejemplo para sombrear.

La sensibilidad a la inclinación es opcional, pero sí es una ventaja bastante grande, ya que representa mejor la realidad y permite hacer trazos más variados y naturales.

Las tabletas profesionales ofrecen hasta 60 niveles de inclinación, equivalente a 60º respecto al plano.

Algunas tabletas de gama alta como el Ipad Pro , Wacom Intuos Pro y Cintiq Pro , XP-Pen Deco Pro y Artist Pro tienen sensibilidad a la inclinación y los usuarios que lo han probado están encantados.

4. Resolución

La resolución es la cantidad de líneas que puedes dibujar por pulgada (lpi). A efectos prácticos, determina el nivel de detalle que puedes lograr con la superficie de la tableta.

La mayoría de tabletas gráficas pequeñas presentan una resolución de 2.540 lpi, mientras que las más grandes alcanzan el doble: 5.080 lpi. Ambas son más que suficientes para llegar a cotas de detalle profesional.

Esta caracteristica es la capacidad de trazos que puedes ejecutar por pulgadas. Es decir, si puedes dibujar 10 líneas por pulgadas, la resolución será más amplia que si fuesen 5. La mayoría de tabletas gráficas pequeñas presentan una resolución de 2.540 lpi, mientras que las mejores tabletas gráficas alcanzan el doble: 5.080 lpi. Ambas son más que suficientes para llegar a cotas de detalle profesional.

La resolución va de la mano de la capacidad de respuesta, esto es, la velocidad a la que el dibujo realizado con el lápiz.

Si eres un diseñador que quiere hacer imágenes de muy alta resolución con gráficos muy nítidos, entonces querrás escoger una tableta de dibujo con un LPI ("lines per inch") más alto.

5. Teclas de acceso rápido (HotKeys)

Teclas de acceso rapido de xp-pen deco pro.jpg

Las teclas de acceso directo, también conocidas como teclas de expresión, asisten a agilizar el proceso de dibujo al entregar atajos a tus herramientas y aplicaciones más empleadas.

Puedes personalizarlas y programarlas en tus accesos directos favoritos. Estas teclas pueden ser claves para ahorrar tiempo y optimizar tu proceso de trabajo.

Cabe apuntar, sin embargo, que no todas las tabletas las contienen y que el número y la ubicación de las mismas varía mucho de un producto a otro.

La mayoría de los artistas digitales eligen y se benefician de la configuración personalizable ya que da una mayor flexibilidad en su ámbito de trabajo. Entre otras cosas, imaginemos que hay una aplicación que se utiliza con menos continuidad, pero que todavía deseas que sea fácilmente accesible, y no se agregaría a una lista automatizada. Mientras que los atajos de teclado personalizables te dan el control para añadirlo si deseas.

6. Lápiz táctil

Lapizs de wacom intuos and xp-pen deco 03 comparacion.jpg

Junto a la tableta gráfica suele incluirse un lápiz táctil, y es posible encontrar una enorme variedad de características entre modelos.

Existen lápices que no requieren pilas ni batería, otros son recargables y otros funcionan con pilas.

El lápiz sin batería dispone de tecnología electromagnética y cuenta con un eficiente chip inteligente que elimina la limitación de cargarlo de manera frecuente.

Un lápiz óptico que funciona con batería suele ser más grueso porque tiene que sostener las pilas.

Los lápices estilo EMR se basan en niveles bajos de energía, son más delgados; pero suelen tener puntas más gruesas.

El lápiz de la tableta tiene al menos uno o dos botones (depende del modelo) que te permiten hacer ciertas acciones como deshacer (el típico Ctrl+Z), simular el botón derecho del ratón, hacer scroll (desplazar la pantalla)... Los botones del lápiz normalmente son programables, así que los puedes configurar para que hagan la acción que tú quieras. Pero lo más típico es que uno de ellos lo tengas reservado para hacer las veces del botón derecho del ratón.

Muchos lápices digitales tienen "goma de borrar" incorporada, es decir, por la punta escriben y por la parte de atrás borran. Como un lápiz de verdad.

Hay lápices que permiten incluso cambiar la punta para asemejarse a una pluma, lápiz de carbón o cepillo.

El lápiz de la tableta no se rompe fácilmente, pero en caso de que se te pierda o se te rompa, se puede comprar un lápiz de repuesto. Pero si tienes cuidado probablemente nunca te haga falta.

7. La conectividad

xp-pen star 06 Conectar modo inalámbrico y el cable USB.jpg

La mayor parte de las tabletas han de estar conectadas a tu PC y/o Mac para trabajar. Según el tipo que gustes, puedes escoger entre dos tipos distintos de conectividad:

USB: Algunas tabletas se conectan a través de un cable USB. Aunque es una solución simple, también tiene sus desventajas.

Según cómo te agrade manejar y operar tu tableta gráfica, una conexión con cable puede no ser idónea.

No obstante, si no te importa estar conectado físicamente a tu portátil, un puerto USB es una forma muy confiable de conectar tu dispositivo

Inalámbrica: La tecnología Bluetooth anula la necesidad de cables. Tener una capacidad inalámbrica total marca una enorme diferencia y entrega mayor elasticidad.

Las tabletas conectadas de forma inalámbrica permiten una experiencia más natural, semejante a la utilización de un boli y un papel.

Incluso si tu tableta es compatible con Bluetooth, escoger una con un puerto USB facilita la conexión de tu como elegir tableta grafica a algún gadget compatible con USB. Si viajas frecuentemente o bien gozas utilizando varios gadgets, tener esta elasticidad y independencia puede ser muy bueno.

8. Otras características

Los pequeños detalles también marcan la diferencia aunque a veces no lo queramos. La ergonomía de la tableta y el lápiz. Cuando eres zurdo, créeme que esto es importante. Esta característica viene reflejada en las especificaciones de la tableta, solo da la vuelta a la tableta.

Es muy importante que los drivers de la tableta gráfica sean compatibles con el PC al que se va a conectar.

También la inclusión de un guante de dos dedos para no entorpecer la marcha de trabajo mientras dibujamos. Este complemento suele venir en productos de más alta gama pero también podremos comprarlo por nuestra cuenta.

Elegir un tableta gráfica con pantalla monitor para productividad

pantalla digitalizadora Wacom Cintiq 16 vs Xp-Pen Artist 15.6 Pro.jpg

Estos son algunos de los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta antes de comprar una tableta gráfica con pantalla.

1. Tamaño de Pantalla

pantalla grafica Wacom cintiq vs XP-Pen Artist 24 Pro.jpg

Seguramente el tamaño de pantalla sea uno de los primeros aspectos a valorar en la compra de un monitor. Se mide como la distancia en diagonal en pulgadas de un vértice de la pantalla al opuesto.

La oferta es amplísima, comienza en las 12-16 pulgadas de los monitores móviles y acaba por la 32 pulgadas ( Wacom Cintiq Pro 32).

Un tamaño de 13'' es un buen punto medio
El tamaño de 22'' lo usan muchos profesionales, es más caro, la tableta pesa más, pero es una gozada por su comodida y amplitud
Si vas a comprar una tableta gráfica con pantalla, para elegir el tamaño piensa en los siguientes factores. En las tabletas gráficas con pantalla no importa tanto cómo sea el monitor del ordenador, ya que dibujas mirando a la pantalla de la tableta digitalizadora, no a la del ordenador.

Aunque si la pantalla de la tableta es demasiado pequeña, quizás se canse un poco más la vista. Las tabletas con pantallas más grandes pueden ser un placer a la hora de dibujar con amplitud, pero son más pesadas y ocupan más espacio en el escritorio.

2. Resolución de Pantalla

Pantalla Resolucions.jpg

Es el número de píxeles que pueden ser mostrados en pantalla y lo veremos como resolución máxima o como la resolución nativa de pantalla. Mientras más píxeles, más elementos se podrán mostrar por pulgada.

Para su diferenciación revisaremos principalmente el producto del ancho por el alto en píxeles, aunque también podremos encontrarlos por el nombre del estándar o por su denominación comercial (HD, FHD, 2K, 4K, etc.)

Las tres básicas características, siempre hablamos de tres resoluciones básicas, medidas en píxeles, Full HD (1920x1080p), QHD 2K (2560x1440p) y UHD 4K (3840x2160p).

Si nuestro presupuesto es comedido un punto de partida razonable podría ser una pantalla con resolución Full HD , pero si podemos permitirnos un gasto un poco mayor es mucho más atractivo un monitor con resolución QHD o superior.

La resolución es importante porque delimita a cuánta información podemos acceder sin necesidad de recurrir a las barras de desplazamiento de la interfaz. Y esta característica incide directamente en nuestro rendimiento.

3. Relación de aspecto

Relacion de aspecto 4-3-vs-16-9.jpg

Es la proporción entre las medidas de anchura y altura de un monitor, calculándose dividiendo ambas y expresándose por lo general como “X:Y”, aunque también podremos encontrarlo por su denominación comercial, como ejemplo “ultrawide”. Existen un montón de ellas aunque las más frecuentes en monitores actuales son 16:9, 16:10 o 21:9.

4. Tipo de panel

Tipo de panel  IPS vs VA vs TN.jpg

Los monitores de pantallas planas LCD utilizan principalmente tres tipos de paneles diferentes: TN, IPS y VA .

Twisted nematic (TN)

Las principales ventajas de los paneles TN son su rápido tiempo de respuesta -2 ms (o menos)- y su bajo precio. Sus principales desventajas son unos ángulos estrechos de visualización, baja luminosidad, y una reproducción de color no muy acertada.

Vertical alignment (VA)

Los paneles AV tienen mejores ángulos de visión que los TN, una mejor reproducción del color, y por lo general un máximo brillo mayor. Además, tienden a tener los niveles de negro más bajos. Por desgracia, el tiempo de respuesta de un panel VA es menor que en un panel TN.

In Plane Switching (IPS)

Los monitores IPS suelen ser los más caros. Tienen mejores ángulos de visión y producen los colores más precisos; sin embargo, sus negros no son tan profundos como en los paneles VA. Los monitores IPS son los más lentos del grupo, tanto en el tiempo de respuesta como en el retraso de la entrada.

No es que una sea mejor que otra, sino que cada una presenta ciertas ventajas e inconvenientes que soportaremos mejor (o peor) en función de la tarea a desempeñar.

por ejemplo, prevemos que también lo usaremos para editar fotografías puede ser una buena idea que nos decantemos por un monitor con panel IPS porque son los que nos ofrecerán la reproducción del color más precisa.

Y si el panel tiene una profundidad de color de 10 bits, y no de 8 bits, mucho mejor porque será capaz de entregarnos una reproducción tonal más fidedigna.

El tipo de pantallas que traen las Wacom Cintiqs / XP-Pen Artists son IPS con bastante calidad de representación de color.

5. Ángulo de visión

Angulo de vision  de pantalla xp-pen artist 24 pro.jpg

Hay que mirar el monitor desde diferentes ángulos y ser conscientes de lo mucho que pueden cambiar los colores o de si se oscurece la pantalla. Los colores y el brillo no deberían cambiar al ver la pantalla desde distintos ángulos. Casi todos los monitores tienen un ángulo de visión de 178º.

6. Brillo y Contraste

Brillo y Contraste de pantalla display.jpg

También debemos tener en cuenta las características técnicas propias de las pantallas. Los mínimos absolutos son de un brillo máximo a partir de 200 cd/m2; tasa de contraste estático de al menos 850: 1; ángulos de visión de 176 grados o superior .

En lo que concierne al brillo y al contraste, cuanto más altos sean, mejor. Una tasa de contraste nativo alta reflejará que ese monitor es capaz de entregarnos negros profundos y recuperar mucha información en las zonas más oscuras.

Y una capacidad de entrega de brillo importante permitirá al panel iluminar con más intensidad aquellas zonas que deben ser más brillantes al reproducir contenidos HDR, por lo que las imágenes tendrán un aspecto más realista.

7. Tiempo de respuesta y Tasa de Refresco

Son otros aspectos a valorar . Los paneles más rápidos ofrecerán un tiempo de respuesta más bajo en los entornos de 1 milisegundo (tiempo que necesita un píxel para cambiar de un color o tonalidad a otra y volver a su original), mientras que hay monitores que ofrecen altos valores de tasas de refresco (frecuencia con la que una imagen es dibujada en la pantalla de un monitor) y que va desde 60 hasta 240 Hz.

8. Color

espacio de color de pantalla.jpg

Otro aspecto a tener en cuenta es la gama de colores ofrecida por el monitor, sobre todo para aquellos que se dediquen a la fotografía, al vídeo o afronten tareas de edición en su día a día.

Las tecnologías DCI-P3 , sRGB, Adobe RGB y NTSC suelen ser efectivas para los que quieran una mayor precisión en el color. Observa una imagen que conozcas bien y comprueba que los colores son preciosos y fieles a la realidad.

Los espacios de color más interesantes para la creación artística son Adobe RGB y DCI-P3, por lo que es importante que sepamos qué cobertura nos ofrece en cada uno de ellos el monitor que a priori nos gusta. También es importante que nos cercioremos de que la pantalla que nos interesa puede ser calibrada con precisión mediante hardware porque solo así podremos estar seguros de que el panel restituye los colores de una manera fidedigna.

Relacionado con esto está la profundidad de color, que es la cantidad de colores que un pixel puede representar, y en un monitor de diseño será presumiblemente de 10 bits (1,07 miles de millones de colores) o superior.

Otros parámetros muy relevantes en otros escenarios de uso, como el tiempo de respuesta o la frecuencia de refresco, no tienen demasiada importancia en este ámbito, sobre todo si vamos a utilizar nuestro monitor para retoque fotográfico.

Sin embargo, sí es importante que sepamos si junto al monitor vamos a recibir el necesario kit de calibración (si contiene un colorímetro, mejor que mejor) y la visera que puede ayudarnos a minimizar los reflejos sobre la pantalla y a percibir mejor el color.

9. Conectores de un monitor

tableta grafica con pantalla XP-Pen Artist 24 Pro Conectores.jpg

Algo que tendremos en cuenta no solo por las características del monitor, sino también para asegurarnos de que es compatible con los puertos de conexión para la salida de vídeo de nuestro equipo, especialmente si disponemos de modelos limitados en cuanto a oferta de puertos, como por ejemplo ultrabooks como los MacBook (de modo que nos evitemos un adaptador adicional).

DisplayPort

El sucesor del DVI y HDMI, el DisplayPort es una conexión con mayor ancho de banda que facilita monitores más delgados y ligeros, ya que ya no requieren un circuito especial para recibir una señal de vídeo.

Su adopción es cada vez mayor. DisplayPort permiten transportar las resoluciones y las frecuencias de refresco más altas.

DVI

Es una interfaz de video diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales. Es recomendable comprar un monitor con al menos una conexión DVI. Puede lograr una resolución de 1.920×1.200 o superior. El DVI generalmente no transmite audio.

HDMI

La conexión HDMI se utiliza para conectar la pantalla a una fuente de alta definición, como un reproductor Blu-ray, una consola de videojuegos o un decodificador de alta definición basado en DVR. Las conexiones HDMI son muy comunes en la actualidad y son esenciales. El HDMI 1.4 logra una resolución máxima de 3.820×2.160 píxeles a 30 cuadros por segundo. Actualmente debes ir a por monitores con HDMI 2.1

USB 3.0 y USB 3.1 (USB C)

Muchos monitores disponen también de conexiones USB 3.0 para cargar y alimentar dispositivos USB compatibles. Los más modernos tienen USB 3.1 con conectores Tipo-C reversibles.

VGA

La interfaz de vídeo analógica con la que hemos crecido la mayoría de nosotros. Terminará desapareciendo en favor de las otras opciones.

10. VESA – Ergonomía

Si quieres colgar el monitor en la pared deberás buscar que cuente con soporte VESA. Si lo vas a colocar en un escritorio, valora que cuente con una base que permite regular el monitor al menos en altura. Otros ajustes son los de giro, inclinación o pivote.

11. pantalla totalmente laminada

dibujar en pantalla laminada de xp-pen artist 15.6 pro.jpg

Si ya has probado una tableta gráfica, pero no te terminó de convencer la respuesta en el dibujo, probablemente fue a causa del paralaje.

A diferencia del papel tradicional, la pantalla de las tabletas están compuesta por múltiples capas de paneles. Estas capas crean espacios entre la posición física de la punta del lápiz y la posición digital en la pantalla.

Acostumbrarse a estos espacio es la principal y primera causa por la que puede desagradarte dibujar en una tableta con monitor incorporado, y la situación mejora una vez que te acostumbras al paralaje de un monitor en particular y calibras la posición del lápiz.

También deberías comprobar si la pantalla es completamente laminada. Las pantallas totalmente laminadas combinan las múltiples capas que las componen, lo que reduce el espacio entre cada capa y, a su vez, el paralaje a prácticamente cero.

Ten en cuenta que si ya te has acostumbrado a una pantalla sin laminar, puede que te cueste un poco acostumbrarte a una completamente laminada.

Por otro lado, si estás considerando reemplazar tu tableta con pantalla totalmente laminada por una nueva, asegúrate de que esta también sea laminada.

La mejor marca de tabletas gráficas

marca de Wacom vs huion vs xp-pen.jpg

Cualquiera que entienda un poco de esto, te dirá que la mejor marca de tabletas gráficas es Wacom. Hay más marcas interesantes en este mundillo: XP-Pen , Huion.....

Se trata de tres de las marcas de tabletas gráficas más populares y profesionales del mercado.

De hecho, Wacom tiene prácticamente el monopolio y por ello sus precios son más caros que los de la competencia. Las XP-Pen o las Huion están muy bien de prestaciones para lo poco que valen.

En mi caso yo siempre he apostado por las tabletas de la marca XP-PEN. Desde 2017 he pasado ya por 3-4 tabletas diferentes, no porque se hayan estropeado, sino porque he ido conociendo mejor mis necesidades y he invertido en la que más se ajustaba según iban apareciendo nuevas tabletas gráficas al mercado.

Yo soy un fanático de XP-PEN... no soy ilustrador, pero si diseñador y la ocupo mucho para retoques de trabajos.

Para mi la mejor Tableta Gráfica es la XP-Pen Deco 01 V2 sin lags, buenos ángulos, detalles y el láoiz muy cómodo. recomendada 100%.

XP-Pen es una de esas marcas que saca muchos modelos para cubrir todas las necesidades.

Para empezar: XP-Pen Star G640 , A6
Si tienes algo de dinero: XP-Pen Deco 01 V2, A4
Si tienes mucho dinero: Pantalla de serie XP-Pen Artist Pro , 12"~24"

En fin, las hay mas caras y mas opciones

Precio de las tabletas digitalizadoras

El precio de una tableta gráfica depende del nivel de uso , la marca y el modelo. Por ejemplo, las tabletas gráficas para principiantes suelen ser más económicas.

La razón es evidente, sus niveles de sensibilidad a la presión y resolución suelen ser menores, por lo que son ideales para personas que recién están empezando a dibujar con tabletas gráficas.

Las tabletas entre 70 y 300 euros ya son ideales para fotógrafos y diseñadores gráficos profesionales.

Las más caras ya incorporan pantalla y están dedicadas a animadores de cine o ingenieros. Permiten un control de trazo absoluto y cuentan con una increible sensación de comodidad.

Sin duda es el aspecto más importante es el presupuesto con el que cuentas. Los precios de las tabletas digitalizadoras son muy variados y hay algunos que no son aptos para todos los bolsillos.

Mi consejo es que primero pienses en cuánto te quieres gastar y luego escojas lo mejor dentro de ese presupuesto.

Software para artistas digitales

programas de dibujo digital.jpg

Hay muchas herramientas para ayudarte en la creación digital con una tableta gráfica. Empezando con PhotoShop como buque insignia, tenemos Affinity Designer, Illustrator, Clip Studio Paint, Medibang Paint Pro, Paint Tool SAI, Krita , Gimp, Inkscape , Corel Draw o Corel Painter.

Lo mejor es probarlas. Algunas son gratuitas y otras ofrecen versiones de prueba. Seguro que encuentras la más adecuada para tus creaciones.

Conclusión

Tanto las tabletas digitalizadoras como las que tienen monitor incorporado son herramientas esenciales para el dibujo digital en PC. La comodidad de la tableta afectará a la facilidad de dibujar en ella, y esto es algo que varía para cada artista.

Así que la mejor recomendación es que intentes probar tantas tabletas como te sea posible antes de decidirte por una. Si no hay tiendas cerca donde permitan probarlas o si la tableta que te interesa solo se vende online, investiga primero todo lo que puedas por la red.

En cualquier caso te aconsejo que elijas una marca que cuente con muy buena reputación en este sector, para no decepcionarte con tu compra, sea cual sea tu utilidad y tus necesidades.

¡Esperamos que este artículo te ayuda a encontrar la tableta gráfica perfecta para ti!


0 Responses