Las mejores tabletas gráficas para animación 2D y 3D

Oct 29,2021 AM 11:36

3237

0

XP-Pen Artist Pro 16tp tableta grafica con pantalla.jpg

La animación es el proceso por el que se logra dar movimiento a dibujos u objetos inanimados. Ya sean dibujos, renders o fotografías (Animación 3d, dibujo tradicional, figuras de Stop Motion, etc).

Técnicamente, la animacion viene a ser una secuencia imágenes, que al mostrarlas de forma consecutiva, logran generar un efecto de movimiento creíble en nuestro cerebro.

Existen numerosas técnicas para realizar animación, yo las voy a dividir en dos tipos de animación. Por un lado podemos hacer Animación Tradicional, realizada mediante técnicas tradicionales, es decir, artesanales. Por otro, tendríamos la Animación Digital, realizada mediante programas y herramientas informáticas (a través de un ordenador).

Hoy en día el proceso para crear animaciones ha abandonado el papel por la informática. El proceso es más rápido, ahorra trabajo y permite automatizar tareas que antaño se hacían a mano, como el coloreado o el proceso mismo de animación.

¿Por qué estudiar animación digital?

La industria de la animación ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Es un sector que está y seguirá en auge, por la gran demanda de producciones de este tipo.

En España esta industria está ganado cada vez más fuerza, los puestos de trabajo siguen aumentado y las ganas de hacerlo cada vez mejor también incrementan.

Convertirte en especialista en animación, te garantiza un futuro lleno de oportunidades en un sector en constante evolución, que demanda profesionales de distintos perfiles, ya sea como animador de personajes, director artístico, modelador 3D, diseñador de personajes, especialista en postproducción y así, un abanico de salidas profesionales para aquellos que desean convertirse en animador digital.

¿Qué Es La Animación 2D?

Animacion 2D.jpeg

En la animación 2D, los animadores usan personajes, efectos visuales y fondos para crear una ilusión de movimiento en un espacio bidimensional. Para ello, secuencian dibujos individuales juntos, durante un período de tiempo definido.

La animación 2D se refiere a la animación de estilo de dibujos animados en la que los personajes aparecen en un plano sin volumen. Como la animación tradicional dibujada a mano, o las animaciones vectoriales realizadas por computadora que adoptan técnicas de animación tradicionales. En estas últimas, la tecnología acelera el proceso de trabajo al crear los fotogramas entre los fotogramas principales (clave) creados por el animador.

¿Qué Es La Animación 3D?

Animacao 3D.jpeg

La animación 3D consiste en "darle vida" a personajes o imágenes en tres ejes, por medio de un software en una computadora. Se utilizan distintos programas para modelar objetos y crear los esqueletos virtuales de los personajes, los cuales son recubiertos con texturas y, posteriormente, animados y renderizados; todo ello gracias a las funciones de los programas de animación.

La animación 3D es mucho más natural que la animación 2D, e incluye modelado, animación y renderizado. Al igual que la animación 2D computarizada, los animadores 3D crean «poses clave» donde sea necesario, normalmente cada pocos fotogramas. Luego, el software crea automáticamente todos los fotogramas entre las poses clave.

Programas para crear Animación Digital 2D y 3D

hay una gran cantidad de programas gratuitos y de paga como Toon Boom, Animate, Photoshop, Procreate o incluso Blender que hacen todo más sencillo y además existen escuelas que ya tienen carreras totalmente enfocadas a la animación.

Programas de Animación 2D pago: After Effects, Animate CC, Cartoon Animator, CelAction 2D, Character Animator CC, Clip Studio Paint, CTP Pro, FlipBook
Toon Boom Harmony, Moho Pro, Retas Studio,TVPaint...

Programas de Animación 2D Gratuitos: Animation Paper,Open Toonz, Pencil2D, Synfig Studio,Krita, FlipaClip, TupiTube....

Programas de Animación 3D pago: Autodesk maya, 3DsMax, Unreal, Houdini, Cinema 4D, etc,…

Programas de Animación 2D Gratuitos: Blender, Daz3D....

¿Por qué usar una tableta gráfica?

dibujar en photoshop con tableta XP-Pen Artist Pro 16TP.jpg

Cuando hablamos de crear animaciones, pensamos en dibujos y creaciones, ya sea en 2D o en 3D.

No tiene sentido alguno hacerlo con el ratón y sí, estan hechas para usar con tableta gráfica, como todas las aplicaciones de ToonBoom de este tipo como Animate CC, Maya...

Si te dedicas al diseño, a dibujar o simplemente es un hobby que se te da muy bien, seguro que necesitas una tablet para dibujo.

Es una tableta sensible a la presión pero no ves la pantalla. Miras tu monitor / laptop mientras lo usas.

Una tableta con pantalla es significativamente más costosa porque puede ver la pantalla de su monitor en la tableta.

Las tabletas gráficas no tienen sistema operativo y por eso tienen la necesidad de conectarlas a un ordenador o dispositivo móvil para que puedan funcionar.

Estos dispositivos cuentan con una ergonomía profesional y con una excelente capacidad de sensibilidad a la presión, gracias a sus lápiz.

El lápiz puedes trazar en la parte táctil, desde dibujos, hasta usarla como un cursor, cómodamente. Al ir conectada directamente con un ordenador, todo lo que realizas con la tableta digitalizadora se ve plasmado en el programa que usas en el ordenador.

La tableta de dibujo puede ser un gran accesorio para todos los animadores o diseñadores gráficos. Le ofrece mucho control sobre sus diseños digitales.

En el caso de los dibujantes o diseñadores gráficos, si realizan dibujos de manera digital, en un ordenador regular con ayuda del ratón, se deben dar cuenta que resulta algo tedioso e incómodo, ya que el ratón es bastante rígido y no podrás realizar unas líneas continuas con él, ya que los trazos se deben realizar click por click y esto puede generar que el dibujo se vea algo rígido.

Gracias a las tabletas gráficas, al momento de dibujar vas a poder sentir una fluidez que te permita una mayor precisión y movimiento que no te ofrece el ratón en un ordenador.

Las beneficios de usar una tableta gráfica para animación

pintura digital en photoshop con pantalla XP-Pen Artist Pro 16TP.jpg

Para la animación, creo que serás más fuerte si obtienes una tableta y aprendes algunos de los fundamentos, incluso si luego pasas a aparejar y mover interpolaciones.

si desea ilustrar y colorear personajes y fondos para estas animaciones, puede ser increíblemente útil.

Animadores y desarrolladores de juegos usan los tabletas digitalizadoras y las pantallas interactivas para tener la presición y el control cuando están creando personajes, conceptos y storyboards, así como fondos matte.

Los beneficios comienzan con pinceles sensibles a la presión, usa los controles de tu tableta gráfica para acercarte, alejarte y agregar detalle fino. Es fácil con tableta y tu software de anuimación prederido.

Su trabajo no mejora para ser dueño de uno. Sin embargo, algunos flujos de trabajo se vuelven más manejables con una tableta. Especialmente el enmascaramiento y el trabajo de pintar / colorear se benefician enormemente de una tableta.

Para el trabajo de animación, una tableta es esencial solo si realiza una de las siguientes acciones:

1. Animación tradicional cuadro por cuadro, sin utilizar interpolaciones o aparejos computarizados. (ya que el dibujo a mano alzada no es realmente posible con un mouse para la mayoría de las personas).

2. modelado 3D, que es un caso excepcional que realmente se beneficia de la precisión y la sensibilidad a la presión.

Las mejores tabletas gráficas para animación

tableta grafica XP-Pen Deco 01 V2 VS Wacom Intuos Pro Medium.jpg

Si vas a usar la tableta gráfica para animaciones 2D y 3D, te recomendamos lo siguiente: Alta sensibilidad; Tamaño medio grande; Resolución elevada para más precisión; Con pantalla; Debe de ser compatible con los software que vayas a usar como pueden ser (Adobe After Effects o Blender).

Si eres un profesional que tiene un buen presupuesto para gastar en una tableta de dibujo, te recomendamos que vayas con una tableta Wacom. La funcionalidad y la calidad de construcción de las tabletas Wacom son bastante buenas.

XP-Pen es otra marca popular que es nuestra favorita.

Creemos sinceramente que XP-Pen produce tabletas graficas con una excelente relación calidad-precio.

Si eres un principiante que busca obtener una tableta de dibujo decente por un precio bajo, entonces XP-Pen sería su mejor apuesta.

Si eres un diseñador profesional que busca obtener una tableta de dibujo integrada en la pantalla, entonces usted puede conseguir que también a un precio muy asequible.

1. XP-Pen Deco Pro MW / SW

XP-Pen Deco Pro MW bluetooth tableta grafica.jpg

Tiene un diseño en color plata y negro, y está disponible en dos tamaños ( small - 9 × 5" & Medium - 9 × 5" ), ambos prácticos, Incitantes y fáciles de usar.  Además de eso, el XP-Pen Deco Pro MW / SW está hecho de materiales premium como el aluminio.

Disfrute de la comodidad de la creación inalámbrica con Bluetooth incorporado. O conecte la tableta directamente a su computadora con el cable USB incluido.

Lápiz táctil sensible a la presión que funciona sin pilas ni cables. que tiene 8192 niveles de sensibilidad a la presión y detección de inclinación.

Sus 8 teclas y doble diales personalizadas situadas en la parte izquierda de la tableta te permite realizar atajos para un mejor rendimiento, puedes colocar pinceles grandes, pequeños, atajos como acercar, alejar, revocar, en fin una configuración que se adaptara a tus requerimientos.

2. XP-Pen Artist Pro 16

XP-Pen Artist Pro 16 tableta grafica con monitor.jpg

Gran definición pantalla de 1920 x 1080 full hd, 15.4 Pulgadas, 16, 7 millones de colores y gama de color del 94 % de ntsc ( para un rango de color más rico) .

El pantalla gráfica XP-Pen Artist Pro 16 está armado con una pantalla de laminación completa,gracias al paralaje reducido, el cursor refleja exactamente la posición del lápiz.

lápiz equipado con nuevo chip X3 inteligente: 8192 niveles de presión, baja fuerza de activación, detección de inclinación. que sin pilas y ergonómico, con dos botones y borrador en la parte superior.

Incluye ocho teclas de acceso directo personalizables con Ruedas de control dobles para manipular rápidamente el trabajo.

3. XP-Pen Artist 22R Pro

XP-Pen Artist 22R Pro tableta grafica con display.JPG

Un mayor lienzo gracias a la pantalla de 21,5" de alta calidad, una resolución FHD (1920 x 1080px), el lápiz sin batería PA2 y un soporte regulable. Además, gracias a su amplia gama de color ( 90% de Adobe RGB / 88%NTSC / 120% sRGB ), puedes estar seguro de que lo que ves es lo que obtendrás.

Además de los 20 botones de acceso directo, la tableta XP-Pen Artist 22R Pro también viene con 2 ruedas de marcación roja muy útil. El rueda roja le permite realizar accesos directos como zoom, rotar, desplazarse, desplazarse y, lo más importante, cambiar el tamaño del pincel y el borrador.

PA2 tiene un buen diseño ergonómico que hace que la pluma se sienta cómoda de usar durante más tiempo. La parte frontal del bolígrafo tiene un material similar al caucho que se siente suave y brinda más agarre.

La pluma viene con 8192 niveles de sensibilidad a la presión junto con ± 60 ° de sensibilidad a la inclinación. Tiene dos botones en el lateral que son completamente personalizables a través de la configuración del lápiz.

4. XP-Pen Artist 24

XP-Pen Artist 24 pantalla grafica de dibujo digital.jpg

El Artist 24 es el último monitor de pantalla grande de XP-Pen. El gigantesco dispositivo está hecho a medida para artistas.

La pantalla ultra HD de 23,8 tiene una resolución 2K de 2560×1440 píxeles, excelente precisión del color de 94 Adobe RGB y ángulo de visión de 178°.

Contiene un lápiz PA6 sin batería para su utilización, el cual contiene 60 grados de inclinación del cepillo y 8192 Niveles de Sensibilidad a la presión del lápiz, lo cual te ayuda a crea trabajos mucho más precisos.

Con una pantalla excelente y lápiz óptico líder de la industria, el Artist 24 es el sueño de un artista.

5. iPad Pro

ipad pro para animacion.jpg

Si eres fan incondicional de Apple, el iPad Pro es la gran apuesta de la marca como tableta para dibujar.

Cuenta con una pantalla Liquid Retina, además de las tecnologías ProMotion y True Tone. Gracias a lo anterior, conseguirás una gran variedad de colorido y nitidez en tus dibujos.

Asimismo, es compatible con el Apple Pencil de segunda generación y su pantalla comprende 12,9 pulgadas, unas dimensiones realmente óptimas para dibujar.

En relación a la memoria interna, puedes escoger varias medidas comprendidas entre 128 GB y 1 TB para almacenar todos tus dibujos.

Por otro lado, el sistema operativo integrado es el moderno IOS y también es compatible con el teclado inalámbrico Magic Keyboard.

Conclusión

Las tabletas digitales son muy utilizadas por profesionales de la ilustración y el diseño gráfico, pero también por muchos aficionados al dibujo que quieren digitalizar sus creaciones. Con ellas podemos ilustrar, animar en 2D y 3D o retocar fácilmente y de una manera muy cómoda y natural.

Antiguamente, las tabletas digitalizadoras solo estaban al alcance de unos pocos, ya que eran muy caras de fabricar y su precio de mercado era muy elevado.

Gracias al avance de la tecnología y la continua inversión en mejorar sus prestaciones, los fabricantes de tabletas gráficas han conseguido reducir su precio considerablemente, estando hoy al alcance de cualquier bolsillo.

XP-Pen es una de las marcas de gran popularidad y con mayor demanda, por la variedad de productos que nos proveen. Quédate con estos útiles consejos y date el capricho con un tableta gráfica que satisfaga tus necesidades de calidad de imagen.

0 Responses