Dibujar y Pintar Con Procreate en Ipad Pro | Dibujo Digital e ilustración

Jul 29,2020 PM 16:15

5204

0

ipad pro.jpeg

A todos los amantes del dibujo digital nos hubiese gustado empezar dibujando directamente sobre una pantalla. Existen dispositivos para este fin, sin embargo, su precio es muy elevado. Pero… ¿Y si pudieses utilizar tu iPad para dibujar de manera profesional hoy mismo?


iPad o tableta gráfica, la gran pregunta


Cualquier persona que esté dentro del mundo de la ilustración seguro que tiene en mente la compra de una tableta gráfica. Estas tienen una función exclusiva centrada en ayudar al artista a plasmar un dibujo digital ofreciendo una experiencia muy similar a cuando se dibuja en papel de manera clásica. Este es uno de los grandes atractivos que tienen las tabletas gráficas, pero trabajar en iPad puede ofrecer una experiencia bastante similar. Todo es acostumbrarse y la experiencia de utilizar un Apple Pencil sobre la pantalla de un iPad, aunque no es igual que en la tableta gráfica, no es para nada negativa.


Uno de los puntos negativos que puede llegar a tener el iPad y también el Apple Pencil, es que al aplicar presión simplemente libera mucha más tinta. En el caso de las tabletas gráficas, responde a más niveles de presión y ofrece una experiencia mucho más similar a la de un lápiz dependiendo del ángulo. Pero en lo que el iPad gana de manera rotunda es que es un equipo totalmente portable y que realiza otras muchas funciones además de la de dibujar. Esto es algo que con una tableta gráfica no se puede lograr, ya que por su tamaño y también por su dependencia a otros equipos es difícil de transportar. Esto lo convierte en un gran atractivo para los ilustradores o ilustradoras que deben realizar su actividad profesional fuera de casa y siempre en movilidad.


siempre hay que valorar caso por caso cuál es el producto que puede venir mejor. Y obviamente probar ambos, ya que tanto con el iPad como con la tableta gráfica se pueden hacer auténticas obras de arte.


Dibujar con el Apple Pencil en el iPad Pro


como ilustrador digital desde hace años, y despues de tener en propiedad todo tipo de dispositivos para ilustraciòn.... como Monitor de dibujo  XP-PEN Artist 24 Pro de 24 pulgadas, Surface Pro 6, Samsung Galaxy Tab de 10.1" y la ùltima adquisición la Ipad Pro de 12,9" . Te daré mi opinión sobre el iPad Pro que es el que tengo yo.


HARDWARE de Ipad Pro:


- Pantalla (la mejor pantalla que he visto hasta ahora)


- Los marcos reducidos es de lo mejor, mayor pantalla con el mismo tamaño que el anterior


- Tamaño (12,9" son perfectas, no demasiado grandes ni demasiado pequeñas)


- Peso (el iPad es más liviano de lo que parece)


- Diseño / acabados (perfecto, todo está perfectamente pulido al detalle)


- La velocidad es simplemente increíble


- La cámara es buenísima, hago muchas videollamadas y se ve genial. La externa también de 10.


Tengo el de 64GB y el sistema ocupa 8GB , quizá eso es lo único malo del producto pero bueno, culpa mía por no comprar el de 256GB. pero de capacidad puede ser cualquiera, puedes usar la nube googledrive y one drive para guardar sus archivos sin tener que atiburrar de archivos la ipad .

apple pencil.jpeg

tengo un Ipad pro desde hace un año y aunque no la uso exclusivamente para dibujar, si es verdad que el Apple Pencil es muy preciso, mucho mas que cualquier otro pencil táctil, icluso para coger apuntes, escanear documentos, modificar, subrayar o hacer correcciones.


Apple pencil tiene la función de inclinarse para hacer sombreados. Respecto a los niveles de presión, en realidad daría igual que en lugar de tener 2048 tuviera 1024, porque una persona al final por mucho que quiera es incapaz de controlar con una mano tal precisión, lo importante es que sea sensible a la presión porque eso si que ayuda bastante.



Prácticamente se puede hacer lo mismo que se hace sobre papel... así que si puedes invertir (ya que es carilla) y necesitas precisión para hacer ilustraciones yo creo que te va a ir muy bien.


Las mejores aplicaciones de iPad para dibujar y pintar


Pensando en dibujar exclusivamente yo te diría iPad Pro porque tiene más aplicaciones interesantes que Android: ProCreate, Affinity Photo, affinity designer ( dibujos en vector , diseño grafico ),clip studio paint , Sketchbook , Paper , Astropad o Duet Display...


En el campo creativo las posibilidades que abren las apps de dibujo son inmensas. Tienes en la mano, y sin tener que andar con material de dibujo a cuestas, todo tipo de herramientas: acuarela, pintura al oleo, carboncillo (¡y sin ensuciarse las manos!), lápices de colores, rotuladores, punta finas de todos los tamaños, aerosoles, etc. Con la disponibilidad y facilidad de uso de todos estos recursos podemos combinar varios en un mismo documento, podemos mezclarlos, probarlos y conseguir efectos muy creativos a la par que divertidos.


El iPad en sí va como un rayo, super fluido y dibujar en él es muy cómodo, diría que más que en papel. Nada más llegar compré la app Procreate y la recomiendo si lo vais a usar para dibujar, son sólo 11 euros y le voy a sacar mucho partido. Esta es una de las aplicaciones denominadas como esenciales para cualquier usuario con un iPad Pro y un Apple Pencil.


Procreate es la aplicación por excelencia para dibujar en el iPad de forma profesional. Tiene cientos de pinceles hechos a mano, una colección con herramientas artísticas innovadoras, un sistema avanzado de capas y el motor gráfico ultrarrápido. Procreate te da todo lo que necesitas para crear bocetos, pinturas, ilustraciones y animaciones. Es un estudio artístico en toda regla, completo, y que además que puedes llevarte a cualquier lugar. ¡Lo tiene todo!


La programa Paper Para bocetos, para escribir, pintar y dibujar cualquiera que sea tu pensamiento, puedes plasmarlo en Paper. Con una navegación rápida y basada en gestos, es fácil y natural utilizar. Puedes crear diferentes libretas y dentro de ella añadir tantas hojas como necesites. Tienes varios pinceles a tu disposición y herramientas para dibujar y escribir. ¡Todo lo que necesites! Además, hay un mezclador de colores para personalizar los tonos a tu gusto.


La aplicación Sketchbook de Autodesk es una herramienta para dibujar, esbozar y pintar en tu iPad. Partió como idea de App para coger bocetos rápidamente, pero luego evolucionó a una aplicación completa incluso para terminar dibujos. Es totalmente gratuita. Posiblemente la mejor App por gratis.


Clip Studio Paint es el software más usado en la industria del dibujo manga profesional y ahora llega por fin como app de iPhone y iPad. Esta aplicación ofrece un espacio de trabajo en el que el usuario podrá dibujar asistido por todo tipo de herramientas. Gracias a una intuitiva interfaz podrá acceder a diferentes menús que cubren las diferentes necesidades que vayan surgiendo sobre la marcha: pinceles, lápices, colores, capas, trazos… todo lo que se necesita para que el autor pueda dar a su obra el enfoque que prefiera, preparada incluso para el dibujo de cómics.


Cómo usar un iPad como una tableta gráfica


Conectar el iPad al MAC: para usarlo como segundo monitor de este para usar el photoshop otros programas de edición de fotos avanzados, tal y como hacemos con una tableta gráfica normal. Tener el potencial de hardware de un MAC (que un iPad solo nunca te lo va a dar) y usar el iPad como extensión como si fuera una tableta gráfica es la máxima expresión de un artista.


Mejores programas para convertir un iPad en una Wacom o XP-PEN : Astropad y Duet Display . Para mi el mejor programa que probado para esto es el Astropad, que está tanto en versión MAC como en PC. El Duet Pro (antes Duet Display), es potente y funciona bastante bien, pero le faltan quizá más opciones. Las dos son de pago siendo Duet Pro la más barata de las dos.


Para mi la mayor ventaja del iPad Pro es poder dibujar donde quiera sin estar atado a un ordenador. Eso sin duda. Y si se quiere usar como 2º monitor de un PC o un MAC también se puede usar como una tableta gráfica. A nivel de apps de diseño y de dibujo tienes una amplia gama de opciones que funcionan muy muy bien y hay gente que hace diseños y bocetos totalmente profesionales. Como todo, hay un periodo de adaptación en hacer con ella y con los programas. Muchos ilustradores que se han acostumbrado a ella dicen que no vuelvan a una tableta gráfica normal ni loco.


En resumen


En general es una buena tableta, muy potente y con una buena batería. Calidad Apple 100% recomendado. Herramienta potente y cómoda para trabajar o para entretenimiento.


Buenas, pues a gustos, siempre habra gente que te diga que no le gusta pero a mi me encanta, puedes dibujar en cualquier parte, llevartelo de viaje... yo desde que lo tengo dibujo mas que antes,los programas clip studio paint y procreate lo mejor para dibujar. Altamente recomendado la app de Procreate, sencilla y potente a la vez, no tiene competencia para mi en lo que es dibujo digital.


Para dibujar es bastante precisa y no tiene apenas “lag” (que es lo que tarda en aparecer la línea a medida que hacemos el trazo). Sí que tiene algo de “jitter” (líneas rectas temblorosas si las hacemos en diagonal), aunque no es excesivo ni molesto. Aclaro que todas las tabletas, incluidas las Wacom y XP-Pen, tienen cierto “lag” y cierto “jitter”.


Una pega que yo le encuentro a esta tableta es su sistema operativo, que es muy “liviano”. Es decir, no cuenta con programas potentes al estilo de Photoshop, Zbrush y otros. Solo tiene aplicaciones muy ligeras y, por lo general, bastante limitadas. Además, es un sistema muy cerrado. La versión de iOS , que es la que yo usé, no cuenta con un administrador de archivos y estos solo pueden ser modificados, borrados o reubicados abriendo la aplicación asociada a ellos . Además, la interacción con Windows es innecesariamente complicada. Debes usar iTunes, un programa nada intuitivo y bastante engorroso para compartir archivos entre dispositivos. Parece mentira que en este sentido Android o un simple pendrive le ganen por goleada.


Otra pega es que no cuenta con ninguna otra conexión aparte del conector de carga “lightning”, ni siquiera una simple ranura para tarjetas SD. O sea, que los dispositivos externos -bastante exclusivos y caros, por cierto- se deben conectar por bluetooth o compartir con la conexión de carga de la tableta.

Aprovecho para dejar un dibujo que hice hace poco de estilo anime:

dibujo con ipad pro tablet.jpg


0 Responses